Al señalar que el Senado no es una cámara “censora” o “revisora” de los actos procedimentales de la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Monreal se opuso a la propuesta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, de retirar de la orden del día el dictamen del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Paredes aseguró que en la Cámara de Diputados se incurrió en fraude, al votarse una iniciativa que no fue previamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que el dictamen es irregular y solicitó que se retirara de la orden del día. Es decir, que se cancelara el debate y posterior votación.
La iniciativa tiene “vicios de origen”, argumentó.
“Nuestro régimen constitucional señala que hay cámara de origen y cámara revisora; cuando existe la figura de la cámara revisora, es revisora del proceso legislativo”, dijo.
La senadora @BeatrizParedes reiteró que hay vicios de origen en el dictamen en materia de #ReformaElectoral, por lo que solicitó que se consulte a la mesa directiva de la @Mx_Diputados si fue estricta en el cumplimiento de las normas del proceso legislativo. pic.twitter.com/zKp3ieWVec
— Senado PRI (@SenadoPRI) December 14, 2022
La petición de Paredes fue apoyada por la oposición, en tanto que el bloque morenista y aliados se negaron, argumentando que al Senado no le toca pronunciarse sobre las irregularidades presuntamente cometidas en el proceso legislativo de la Cámara de Diputados.
Monreal señaló que el Senado no puede asumir una posición de Cámara “revisora” de los actos de la colegisladora.
“No nos corresponde… cada Cámara tiene responsabilidad y autonomía, y tiene claridad en sus procedimientos. Nosotros, senadores y senadores, no podemos ni siquiera por la vía de la información, solicitarle a la colegisladora qué hizo de su procedimiento… Porque la Cámara de origen nos envía una minuta y en la minuta está contenido el procedimiento y la Cámara de Senadores presume que fue un procedimiento jurídicamente impecable o correcto, pero nosotros no tenemos facultades para decir si fue desaseado o incorrecto o violó el procedimiento de su propia Cámara”.
Dijo que la figura que propuso Beatriz Paredes carece de sustento jurídico y agregó que la única vía para invalidar los actos legislativos es por la vía jurisdiccional, es decir, interponiendo un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Dijo estar seguro de eso terminará ocurriendo.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Armenta, dijo que “si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades, deberán impugnarse a través de los medios de control que debe llevarse ante la autoridad jurisdiccional”.
La propuesta de Paredes se sometió a votación y fue rechazada con 62 votos en contra. Obtuvo 49 votos a favor.
*ofv