El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó este jueves que se crearán dos mesas de diálogo con los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte de El Universal, una de las mesas será para atender exclusivamente a las víctimas de los enfrentamientos registrados el pasado 19 de junio, y otra para dar los avances de la investigación para esclarecer los hechos.
Campa Cifrián detalló que en el encuentro no sólo se habló sobre los hechos de Nochixtlán, sino que los pobladores también exigieron la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los líderes magisteriales presos (Rubén Núñez y Francisco Villalobos).
El funcionario federal dijo que no se irán de dicha comunidad hasta que no se esclarezcan los hechos y se determine a los responsables de los ocho muertes y los más de 100 heridos registrados el 19 de junio.
“No nos vamos a ir, no tenemos más interés que esclarecer este asunto que debe ser investigado y que de la investigación arroje a los responsables y que los responsables tengan que ser llevados ante la justicia”, expuso Campa Cifrián.
En la reunión participaron representantes de la comunidad, representantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por parte del gobierno federal, únicamente Roberto Campa, pues los pobladores no dejaron pasar a otros funcionarios.
mahy

