A pesar de que ha afirmado que espera que toda la ciudadanía participe en la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es secundario si el INE pone pocas casillas por falta de presupuesto.
Aun cuando la consulta de revocación, por ley, tiene el estatus de una elección federal y debe cumplir con requisitos muy específicos, para el presidente el número de casillas es secundario.
En su conferencia de prensa de este 17 de diciembre, dijo además que la propuesta hecha por el Consejo General del INE, en el sentido de que se aplace la consulta por no contar con suficiente presupuesto son meras prácticas dilatorias y “chicanadas”, debido a que lo que pasa es que el INE es enemigo de la democracia.
Se recordará que el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, ha explicado públicamente que la consulta de revocación tiene la misma jerarquía que una elección federal, lo cual obliga al INE a colocar más de 160 mil casillas en todo el territorio nacional, capacitar funcionarios, imprimir papelería y contabilizar los votos.
De ahí que haya manifestado que se debe contar con presupuesto suficiente.
Pero, al tiempo que exige que se realice este ejercicio, el presidente apoya el recorte presupuestal y además, afirma que si se ponen pocas casillas no es relevante.
“Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato”.
Sin embargo, el presidente no aclaró de qué manera la ciudadanía podría ejercer ese derecho si no existen suficientes casillas.
Y, a horas de que el Consejo General del INE vote sobre el aplazamiento de algunos trabajos relacionados con la revocación, por falta de presupuesto, AMLO dijo que se trata de “chicanadas”.
Tal como ha hecho durante todo su mandato, el presidente distorsionó la información existente en torno al INE. Hace unos días afirmó que la Suprema Corte de Justicia ordenó al INE continuar con la revocación, so pena de sanciones judiciales, lo cual es falso.
Este viernes, dijo (y diversos medios de comunicación manejaron el mismo dato) que el INE buscará aplazar la revocación, en su conjunto. Pero lo que votará el INE es el aplazamiento de algunas actividades preparatorias, como impresión de boletas. La validación de firmas electrónicas e impresas continuará de manera normal.
Y agregó el presidente que puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”.
Tal como documentó etcétera, la SCJN no decidió que debe celebrarse la consulta. Esto es una distorsión.
Lo que determinó la Corte es que, de momento, el INE debe continuar con los preparativos y que, cuando sea un hecho que el 3% del electorado apoya la consulta, entonces se pronunciará sobre si el recorte presupuestal afecta o no al INE.
Y, a pesar de que el INE impulsa por medio de diversos métodos la información sobre la recogida de firmas para ver si se hace la revocación, AMLO dijo de nueva cuenta que el organismo no impulsa este ejercicio. Esto también es falso.
“Deberían de estar promoviendo los del INE este proceso democrático”.
*ofv

