La transmisión de una campaña antiinmigrante del gobierno de EU en la televisión mexicana, ha causado polémica entre los usuarios de redes sociales, que han expresado su desacuerdo con que se permita la difusión de estos contenidos en los medios de nuestro país.
Dicha campaña consiste en spots donde aparece a cuadro la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, lanzando una advertencia para quienes pretendan ingresar a territorio estadounidense en forma ilegal; tras calificarlos como “delincuentes”, afirma que el gobierno del país perseguirá a quien infrinja sus leyes.
“Permítanme transmitir un mensaje del presidente (Donald) Trump al mundo: Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses. Seré clara: Si vienen a nuestro país e infringen nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos'”, señala la funcionaria, que recientemente visitó México.
El mensaje va acompañado de imágenes donde se observa a caravanas de migrantes y policías de EU haciendo detenciones de quienes logran cruzar la frontera. Asimismo, Noem reprocha a las administraciones demócratas que, según ella, permitieron que su país se llenara de ilegales.
“Esos días ya pasaron. Con el Presidente Trump, defendemos a las familias estadounidenses y restauramos su seguridad. Si intentas entrar ilegalmente, te atraparán. Serás eliminado y nunca volverás”, remata la secretaria.
Según usuarios de redes sociales, estos promocionales se han transmitido desde el pasado 3 de abril en los diferentes canales de Televisa como el 2, 5 y 9. Pero el tema cobró más relieve al aparecer estos mensajes en horarios de alta audiencia como ocurrió este fin de semana durante los partidos de futbol entre los equipos Cruz Azul y Toluca, así como el de América y Mazatlán. Otros cibernautas también reportaron que los spots también aparecen en canales de TV por cable como Discovery Channel. En sus mensajes adjuntos reprueban que se tolere este tipo de contenidos, sin que se haga nada para evitarlo.
De acuerdo con información recabada por la revista Proceso en diversas plataformas de EU, el costo de esta campaña se estima en alrededor de 200 millones de dólares. Las empresas que recibieron los contratos para la producción de estos spots, fueron People Who Think LLC, con sede en Luisiana, y Safe America Media LLC, asentada en Virginia. La primera de ellas, participó en la campaña deTrump para su primer periodo presidencial en 2016.
Cuestionada sobre este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una reforma legal para prohibir la propaganda de gobiernos extranjeros en nuestro país; cuestionó el contenido discriminatorio de los spots e informó que la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enviaron una carta al gobierno de EU para que se retiren estos promocionales, esto luego de recibir varias quejas por su transmisión no solo en Televisa sino también en TV Azteca e Imagen.
La mandataria apeló a la sensibilización de los medios mexicanos para que se deslinden de esta campaña y la retiren de sus canales. Anunció que ordenará una investigación sobre las razones que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo para retirar de la Ley Federal de Telecomunicaciones el artículo que prohibía la difusión de propaganda extranjera en México.
arg

