Por la cancelación del programa Prospera y del servicio de ambulancias aéreas, en la zona de la Selva Lacandona en Chiapas, cerca 4 mil indígenas en esta región deben enfrentar aún más obstáculos para tener acceso a los servicios de salud y a una atención médica oportuna.
De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, Mario, un niño de apenas cinco meses de edad, falleció sin que pudiera siquiera ser diagnosticado del mal que le afectaba. En el centro de salud del ejido de La Candelaria no contaban con los insumos necesarios para atenderlo.
De ahí se contactó a los responsables de los servicios de salud de Ocosingo, para que el menor pudiera ser trasladado fuera de la selva y recibir la atención debida, pero se les notificó que como consecuencia de las medidas de austeridad y los recortes presupuestales, ya no estaba disponible el servicio de avionetas que hacían las veces de ambulancias aéreas.
Este programa permitía el traslado de pacientes graves a los municipios más cercanos, o bien, llevar médicos y medicamentos a más de 12 comunidades indígenas en la Selva Lacandona; los doctores permanecían en ocasiones hasta 20 días en ellas. Ahora, ante la suspensión del servicio, si alguien requiere atención médica que amerite una hospitalización, deberá recorrer trayectos de hasta ocho horas a pie, que con la ambulancia aérea se cubrían en media hora.
La disminución presupuestal también ha agravado la escasez de medicinas; en el centro de salud La Candelaria, donde en un principio se llevó a Mario, hay únicamente 29 cajas de medicamentos para una población de 900 personas que residen en ese ejido. Tampoco hay suficiente personal ni material de curación.
Según explicó Antonio Álvarez, comisario ejidal de La Candelaria, cuando operaba el programa Prospera, se podía contar con más médicos, medicamentos y el servicio de avionetas, pero al eliminarlo, los dejaron en una situación crítica.
En enero pasado, el director de la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo pidió al secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Villegas, no suspender los recursos para las comunidades indígenas de la selva, especialmente el servicio de ambulancias aéreas. Hizo de su conocimiento que en 2018, se habían realizado 46 vuelos de emergencia.
Noticieros Televisa buscó una entrevista con el Secretario de Salud del Estado y con el delegado del Gobierno federal en Chiapas, Antonio Aguilar Castillejos, pero no respondieron.
arg