Por tercera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y como en las ocasiones anteriores, no tomó ningún vuelo comercial, a pesar de que según él, la terminal tiene muchas ventajas para los pasajeros.
A lo que acudió fue a encabezar la Ceremonia del Arribo del primer vuelo de carga al AIFA, de la compañía DHL.
Para la ocasión se colocó una tarima, atril para que el presidente hablara, sillas para los invitados y una mampara con la información del evento. Cuando el avión aterrizó, los presentes aplaudieron. El video de lo ocurrido fue compartido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.
De esta manera, AMLO, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, funcionarios presentes e invitados celebraron la llegada del primer vuelo de carga como si fuese un logro del gobierno y no el resultado de una imposición.
Se recordará que ante el desaprovechamiento del AIFA, AMLO ordenó que el Aeropuerto Internacional de la CDMX se cerrara a las operaciones de carga, y mediante un decreto emitido el 3 de febrero, estableció que todas las operaciones se trasladasen al AIFA.
Es la tercera ocasión en que el presidente acude a dicho aeropuerto, y en ninguna de ellos ha hecho un vuelo comercial.
La primera vez fue el 21 de marzo de 2022, durante la inauguración. La segunda vez, el 16 de febrero, fue para inaugurar una vialidad, la misma que al día siguiente estuvo cerrada.
Hoy, 28 de febrero, esta ocasión acudió a encabezar una ceremonia de encomio a DHL, la primera empresa que aceptó hacer vuelos de carga al AIFA.
En su discurso, AMLO dejó en claro que los directivos de la transnacional tienen cercanía con su gobierno y que ha habido negociaciones entre ellos.
“Ellos pidieron entrevistarse conmigo, en efecto, en marzo de 2020, los recibí en Palacio Nacional y me ofrecieron que iban a ampliar sus operaciones, que iba a crecer DHL en México y que iban a invertir seis mil millones de pesos, ya cumplieron y ahora nos anuncian que van a invertir el doble, 12 mil millones de pesos en el país”, dijo.
Según el presidente, él ya tomó una vez un vuelo desde el AIFA, pero fue un vuelo militar que abordó luego de la ceremonia de apertura de la vialidad. Dijo entonces que tomó el vuelo porque ya estaba ahí y debía llegar a Hermosillo, Sonora, por lo que le pidió “aventón” al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Así, a once meses de inaugurado y tras tres visitas, el presidente no ha usado lo que él ha llamado una de las obras más importantes de su gobierno, ni siquiera para fomentar su uso. Su señalamiento de que salió del AIFA en un vuelo militar es impreciso, ya que el AIFA solo recibe vuelos civiles y si el presidente usó un avión militar, entonces despegó de la base de Santa Lucía.
Asimismo, queda de manifiesto que aunque el presidente se niegue a viajar en un “avión presidencial” presuntamente para no derrochar, no tiene objeción en usar las aeronaves de la Fuerza Aérea a discreción.
*ofv