jueves 13 junio 2024

PRD firma con organizaciones feministas “manifiesto de compromiso por las mujeres” en contra del Plan B

por etcétera

Como parte de las actividades del 8 de marzo y en contra de las reformas electorales antifeministas y misóginas contenidas en el Plan B electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó un manifiesto con organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, en donde se comprometen a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para defender los derechos humanos, a una vida libre de violencia, a que se ocupen cargos públicos de forma paritaria, a una tutela judicial efectiva con perspectiva de género; y se garantice la autonomía de las autoridades electorales y su facultad interpretativa y de control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

Ante integrantes de las agrupaciones Mujeres en Plural, 50+1, Las Constituyentes MX, La Red Nacional de Defensoras de la Paridad en toda la República Mexicana, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Red Nacional de Mujeres por Derechos Político- Electorales, y acompañado por integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM), el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó la necesidad de este compromiso, ya que nos enfrentamos a “un gobierno misógino, un gobierno irresponsablemente antifeminista, yo diría indolentemente feminicida al hacerse cómplice también de la violencia contra las mujeres y de la imparable espiral de feminicidios en el país”.

Detalló que ante el riesgo de que puedan ponerse en práctica reformas electorales antifeministas y misóginas contenidas en el Plan B electoral, este instituto político retomará todos los alegatos que hacen las organizaciones sociales para incluirlos en la acción de inconstitucionalidad que se presentará en los próximos días.

“Lo vamos a incorporar plenamente, que no quede ninguna duda y que, además, les adelanto que en esta misma semana iremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí se ha refrendado, que somos un partido feminista, que afectivamente como también aquí se ha referido estamos por la paridad en todo”, indicó.

Insistió que este partido se conducirá con toda responsabilidad y firmeza para exigirle a la Corte que derogue estas leyes que ya fueron publicadas, que estas reformas sean echadas abajo “y que de ninguna manera sean las reglas que nos rijan para las elecciones del 2024, en un proceso electoral que arrancará en el mes de septiembre del 2023”.

En ese sentido, reiteró que desde el PRD “les decimos ¡ni una más!, ¡ni una asesinada y ninguna desaparecida más, y ni un derecho político regresivo contra las mujeres que atente contra la paridad”, advirtió.

La secretaria de Igualdad de Género, Karen Quiroga subrayó que ante los agravios que representa para las mujeres y la vida política y democrática del país el llamado Plan B, el PRD hace de manifiesto un Plan C con la ciudadanía que significa poner al frente el interés de las mujeres del país. Dijo que existen 32 agravios, enunciados en las diferentes modificaciones los cuales no permiten que se pueda llegar con candidaturas que tengan y comprueben un modo honesto de vivir.

Señaló que se retira, entre otras, la posibilidad de que las mujeres puedan denunciar la violencia política en razón de género dejando la acción penal “en donde tenemos que llegar casi muertas para denunciar. Con ello estamos regresando a los años 70s cuando no teníamos posibilidad de que las mujeres pudieran tener una candidatura, en donde éramos una simple cuota”.

Por ello, informó que el PRD ha decidido incluirlo en la acción de inconstitucionalidad porque no está de acuerdo en permitir que una vez se pretenda callar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada.

En tanto, la secretaria general, Adriana Díaz sostuvo que la aprobación del “Plan B” en materia electoral, afecta el principio de progresividad de los derechos político-electorales de las mujeres y las poblaciones prioritarias. Por lo que, dijo, se abre otro frente en el que todas estamos llamadas a luchar, como ha sido siempre, para socavar la cultura machista.

Por ello, expresó el compromiso de las mujeres perredistas para fortalecer esta lucha en todo el país por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres. “El mundo digital es un nuevo espacio de lucha donde todas, todos y todes tenemos la responsabilidad de conquistar si queremos ampliar ahí también nuestros derechos, y sobre todo revertir la cultura machista, la violencia digital y cualquier expresión de dominación que pueda afectarnos”, enfatizó.

En su intervención, Claudia Castello, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, mencionó que el actual Plan B representa una traición a los derechos políticos de las mujeres, “por lo que le decimos a este régimen que para nosotras solo existe un Plan A que representa defender la democracia de este sector, defender la presencia política con reglas paritarias y libres de violencia en la contiendas electorales y en las políticas públicas y todos los sectores y luchar porque no llegue ningún agresor al poder”.

A su vez, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, explicó porqué el Plan B es tan regresivo para los derechos de las mujeres, “porque borra todo lo logrado para atender, sancionar y reparar el daño por la violencia política en razón de género, esto al desaparecer el carácter vinculante del padrón de violentadores y deudores alimentarios para efectos de medidas inmediatas que protegerán a las mujeres”.

Agregó que también violenta la democracia paritaria, además de ser regresiva por establecer un esquema de distribución al determinar porcentajes de candidaturas de mujeres, “hecho que ya habíamos superado y que hoy las pone en riesgo, a la par de las acciones de afirmativas con solo dos bloques de competitividad en los que desde el formalismo, al cubrir 25 espacios en cualquier segmento se cumple la ley, en detrimento de los derechos ya alcanzados con la paridad constitucional.

“Es claro que se violentan todos los Tratados Internacionales y Convenciones en materia de género y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, además de minimizar y restringir a las autoridades electorales para resolver controversias en la que las mujeres estén involucradas”, apuntó.

También te puede interesar