A una semana del sismo del 19-S en el centro y casi tres del temblor en el sureste del país, que dejaron centenares de muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, el presidente Enrique Peña, gobernadores de los estados afectados, miembros del gabinete presidencial y empresarios destacados dieron a conocer en Los Pinos detalles del “Fideicomiso Fuerza México”.
En el encuentro denominado “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos”, Peña Nieto aseguró que sólo damnificados accederán a los apoyos previstos en los mecanismos de apoyo, luego de informar que los empresarios habrán de aportar recursos para la reconstrucción de las comunidades que fueron devastadas por la naturaleza.
El mandatario estuvo acompañado por secretarios de Estado y gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, además de representantes de la iniciativa privada nacional.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, agradeció la valiente participación de la sociedad, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos de rescate nacionales y extranjeros. “La pérdida de una sola vida es una tragedia, pero nos hemos puesto en pie una vez más”.
Detalló que a diferencia del sismo de 1985, las comunicaciones ahora no fallaron y el transporte público funcionó; asimismo, los C5 demostraron eficacia como centros de operaciones en una emergencia nacional, por lo que es necesaria su homologación nacional.
En el evento, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que hay que seguir trabajando por los que se quedaron sin casa y que el gran reto será la reconstrucción de los pueblos y ciudades.
Castañón detalló que el “Fideicomiso Fuerza México”, en Nafin, canalizará apoyos de empresarios para la ciudadanía afectada en donde se requiere la ayuda, con calidad y transparencia, responsabilidad y efectividad, lo que será el eje de operación de este instrumento. Informó que se ha instalado un Comité Técnico para vigilar los recursos que se habrán de destinar para la reconstrucción, para que las decisiones se tomen con imparcialidad, rapidez y calidad.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, subrayó que todas las empresas afiliadas ofrecieron ayudar a los damnificados, por lo que se debe trabajar de manera coordinada y con una visión de largo aliento para la reconstrucción.
El Fideicomiso Fuerza México atenderá las acciones de reconstrucción evitando duplicidades y priorizará proyectos donde más se necesite; además, será la vía para captar fondos internacionales, permitirá economías de escala y se someterá a una rigurosa rendición de cuentas.
(Con información de El Sol de Zacatecas, Formato 21 y Presidencia)
aml