viernes 14 junio 2024

Presidencia de la República pide a la SCJN que, antes que el Plan B, resuelva un asunto de 2018 

por etcétera

“Por seguridad jurídica”, la Consejería Jurídica de la Presidencia pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que antes de resolver las impugnaciones contra el llamado Plan B, resuelva una impugnación que Morena presentó en 2018 contra una de las leyes modificadas en dicha reforma. 

En comunicado de prensa emitido este miércoles, la dependencia dirigida por María Estela Ríos informó que pidió a la ministra presidenta Norma Piña, que “en orden de prelación y por seguridad jurídica” primero se resuelva una controversia constitucional interpuesta por Morenaen 2018 en contra de la Ley General de Comunicación Social. 

De esta manera, el propio Poder Ejecutivo presionó a la SCJN para que emita una sentencia a favor del partido en el poder.  

“La Consejería solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en orden de prelación y por seguridad jurídica, el alto tribunal proceda a resolver primero sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social el 11 de mayo de 2018 y luego se analice la validez de la reforma a dicha norma, aprobada en diciembre de 2022″. 

Según el jurídico, en la aprobación de esta ley, impulsada por el PRI y el PAN, hubo “vicios en el procedimiento legislativo” y contiene medidas que violan la Constitución. 

Dijo que en 2018 la SCJN no adoptó el criterio de que la mencionada ley tenía carácter electoral, como sí lo hizo este año, al decidir conceder una suspensión de su aplicación, solicitada por partidos de oposición. 

Justificó la petición al decir que tiene el propósito “de evitar la emisión de sentencias contradictorias que violenten los principios de certeza y seguridad jurídica en perjuicio del pueblo de México, por lo que hace un respetuoso llamado a la SCJN para que resuelva los asuntos de su conocimiento sin consignas ni distingos políticos”.  

Señaló además que, a cinco años de la impugnación, no se ha dictado sentencia definitiva. 

 *ofv

También te puede interesar