La cena de bienvenida a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la comida por la celebración de la Independencia, en septiembre, costó al pueblo mexicano más de dos millones de pesos, según información obtenida por El Universal.
Ese diario hizo una solicitud de información sobre diversos actos realizados el pasado septiembre, a la que la Presidencia de la República dio respuesta (aunque incompleta), de la que se obtuvo que dos millones doscientos mil pesos fueron gastados en agasajar mandatarios, diplomáticos, empresarios, funcionarios y hasta religiosos en la cena de la Celac y en la comida conmemorativa.
En la información ofrecida por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, el concepto se describe de la siguiente forma: “Servicio integral para la organización de la Cena de la Bienvenida por la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los Eventos para la ‘Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia’”.
En el monto erogado la respuesta dice que fue de “$2,201366.80 (dos millones doscientos un mil, trescientos sesenta y seis pesos 00/80 M. N) IVA incluido”.
Según explica El Universal, solicitó más información, como los gastos por hospedaje, transporte y alimentos de los mandatarios invitados a los eventos mencionados, pero la respuesta de la dependencia de la Presidencia de la República fue que “no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administrativa, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para remitir algo adicional…”.
Entre las viandas de la comida conmemorativa, refiere el periódico, hubo tacos al pastor, tamales, tlacoyos, tostadas y pambazos, mientras que las bebidas fueron aguas de jamaica, horchata y limón con chía.
En la cena de la Celac, además de mandatarios y diplomáticos, estuvieron funcionarios mexicanos, entre los que destacaron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. También hubo una intervención de Beatriz Gutiérrez Müller.

