Priistas y morenistas se enfrentan a golpes en Huejutla, Hidalgo; se acusan de coacción del voto

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizaron un enfrentamiento en el interior de una sucursal bancaria en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron luego de que el dirigente del PRI en dicha localidad, Juan de Dios Monroy, quitó a un hombre un documento en el cual se acreditaba el pago de 2 mil 500 pesos por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual –dijo– era la evidencia que este instituto político está comprando votos.

El presunto simpatizante de Morena le reclamó y adujo que también le había quitado su credencial elector y exigía que se la devolviera; se hicieron de palabras y después se fueron a los golpes. Integrantes de ambos partidos llegaron para apoyar sus respectivos compañeros, el conflicto escaló y tuvo que intervenir la policía. El líder priista y dos personas más fueron detenidas.

Al lugar de los hechos se presentó el presidente de Morena en Huejutla, Gelasio Velázquez, y a pesar de la presencia policiaca se enfrascó en una discusión con su contraparte del PRI y se lanzaron acusaciones mutuas sobre diversas prácticas que llevan a cabo para coaccionar el voto a favor de sus candidatos a diputados.

El líder morenista reconoció la entrega de apoyos, sin embargo, alegó que se trata de recursos debidamente fiscalizados para el pago de sus representantes de casilla, pero que debido a errores de gestión hubo un retraso en la liberación de los fondos.

Ambos dirigentes partidistas fueron llevados a un juzgado cívico, donde continuaron con su guerra de acusaciones. Amagaron mutuamente con presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

arg

 

Autor

Scroll al inicio