Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es necesaria” y durante su discurso, agradeció al magnate Carlos Slim por su “colaboración” en el tema de los contratos de gasoductos de la CFE.
AMLO abordó durante su Primer Informe de Gobierno el tema de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad y dos empresas canadienses, que el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett, había decidido desconocer poniendo así a México en riesgo de graves pérdidas económicas en tribunales internacionales.
La decisión de Bartlett, que pretendía desconocer contratos suscritos durante el gobierno pasado, puso a la CFE en un problema legal, toda vez que las obras contratadas—dos gasoductos—ya habían sido entregadas por las empresas, lo cual envió, en su momento, una señal de alarma a los inversionistas extranjeros, quienes se pusieron en guardia al considerar que el gobierno actual no era respetuoso de los acuerdos suscritos por el gobierno pasado.
Eso tuvo efecto en la Bolsa de Valores y en la paridad peso dólar. Posteriormente, la CFE aceptó cumplir los acuerdos, tras intensas negociaciones.
Durante su discurso, el presidente buscó enviar una señal de concordia hacia los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros alertados por este incidente y de paso, aprovechó para encomiar a Manuel Bartlett—a quien también defendió por el caso de sus 23 casas de lujo—y agradecer la “colaboración” de Carlos Slim, algo inédito en la historia de los informes de gobierno.
“Luego de largas y pacientes negociaciones se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración, pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad. Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales. Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular, por legítimo que este sea”, aseguró.
“Agradezco la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios; asimismo, destaco la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett”.
De esta forma, también buscó dejar en claro que sus intensas diferencias con el empresario Slim quedaron atrás
“Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, por encima de todo somos mexicanos”, dijo.