Entre una economía que no marchaba bien, la crisis desatada por la Covid-19 y la falta de un plan que la enfrente, cuatro gobernadores plantean revisar el federalismo fiscal y empresarios de varios estados llaman a no pagar impuestos.
Los gobernadores que hasta ahora han planteado cambios en el pacto fiscal son Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.
Así, por ejemplo, los tres últimos, llamados gobernadores del Noroeste, ya han expresado que la repartición de los recursos ha resultado injusta e inequitativa para sus estados, los que, en conjunto, aportan 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero a cambio “sólo reciben migajas”.
Explicaron que en el actual pacto fiscal, establecido en 1978, la Federación se queda con 80 por ciento de los fondos participables, mientras que sólo es 20 por ciento es entregado a los estados.
De ese pacto Rodríguez Calderón dijo que “es viejo” y “fenecido”, por lo que debe ser modificado para que el reparto sea más equitativo y proporcional a lo que los estados aportan a la Federación. Pero advirtió que ahora “nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus”.
Los gobernadores del Noroeste no han planteado, en ningún momento, abandonar el pacto fiscal.
Por su parte, durante una conferencia de prensa, Alfaro expresó que “estoy a favor de que se revise el pacto fiscal; pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente.
“Entiendo la postura de Nuevo León. En todo caso lo que haría sería mandar un mensaje, primero, de voluntad para revisar el pacto fiscal tratando de que no tengamos que romperlo. Pero por supuesto que está la disposición y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo”.
Esas declaraciones las hizo a propósito de la propuesta que un grupo de empresarios de su estado hicieron en ese sentido.
Por su parte, en declaraciones a Reforma, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, expresó que ahora es momento de impulsar un gran pacto nacional y no de politizar la tragedia. Mencionó que su gobierno, por ejemplo, ha condonado la mitad del impuesto sobre nómina a empresas, negocios y establecimientos, así como todo el impuesto al hospedaje.
Omar Fayad, de Hidalgo, dijo que no se manifestaría a favor ni en contra de ninguna propuesta, pero que lo que se necesita ahora es unidad. Y, por el momento, dijo a Reforma, “como estados tenemos que salir adelante con lo que tengamos. Si no hay la ayuda federal, tenemos que poner todo lo que podamos para poder atender a la población. No podemos estar con la mano extendida”.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo haber sido siempre crítico del convenio de coordinación fiscal, por lo que ha solicitado uno nuevo “que permita mayores atribuciones a los estados y municipios, que ayude a mejorar el nivel de ingresos”.
Y expresó su preocupación por la falta de apoyo federal para enfrentar la pandemia.
También el jueves pasado el senador por Movimiento Ciudadano y correligionario de Alfaro, Samuel García, se pronunció por rehacer el pacto fiscal por lo que llamó falta de reciprocidad de la Federación con los estados.
SIN APOYO
Por parte de los empresarios, varias organizaciones de los estados han convocado a no pagar impuestos; entre ellas se encuentran la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) y la Coparmex, ambos de Tamaulipas, y las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Durango y en Acapulco.
El dirigente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, dijo que ante la situación generada por la Covid-19 “la Federación ha tomado una actitud represiva y retadora frente a los empresarios, obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios. Ordenan que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales”.
Por ello, unos 20 mil MiPyMes dejarán de pagar no sólo IVA, ISR e Impuesto sobre Nómina, sino incluso a la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS y el Infonavit.
Mauricio Olguín, de la Canaco de Durango, dijo que unos 18 mil comerciantes dejarán de pagar impuestos como un medio de presión a las autoridades. Añadió: “Buscamos que se aplace el pago de impuestos y diferirlos durante el año”.
Por su parte, la Canaco de Acapulco, a través de Javier Saldívar Rodríguez, reclamó que quienes tienen MiPyMes no han visto políticas del gobierno para brindarles algún tipo de apoyo ante la crisis por la Covid-19, por lo que tomarán acciones como la huelga de pagos de impuestos y servicios.
En Chihuahua, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán, dijo que si bien el reparto de impuestos no es justo, la huelga de pagos no es la solución. Empero, reconoció que sí hay empresarios que están considerando dejar de pagar impuestos para hacer frente a compromisos con trabajadores y proveedores.
El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto a los empresarios a pagar sus impuestos; de los contrario se procederá contra ellos.
El mandatario solicitó a los empresarios “que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario se va a proceder judicialmente porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie”.
Si bien reconoció que la mayoría de los empresarios mantienen una actitud positiva, hay un grupo “que apuesta a que se nos caiga la recaudación”.