Para la revista Proceso, el que la boda del vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, ocupara la portada y 20 páginas de la revista Hola!, no mereció el mismo duro tratamiento que un hecho muy similar, pero que involucraba—en el 2010—al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Las diferencias son sutiles, pero significativas.
-Respecto a la relación entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, da por hecho, sin pruebas, que se trata de un “romance pactado”. Sobre la naturaleza de la relación entre Yáñez y Silva no se pronuncia (tal como debe ser, eso es un asunto privado).
– Califica como “delirante” el hecho de que se le dedique portada y 25 páginas en interiores al anuncio de la próxima boda entre EPN y Rivera. Y si bien a Yáñez se le dedicó portada y 20 páginas, no califica esa similitud de manera negativa.
– Asegura que la presencia de EPN y Rivera en dicha revista y otras más obedecen a pagos hechos por los publicistas del priísta, e incluso critica que se den a conocer versiones distintas en cada revista (menciona también a la revista Quién y Caras). En cambio, para explicar el número dedicado a Yáñez-Silva, simplemente señala que “llamó la atención”, sin lanzar la sospecha de que fuese un publirreportaje, como sí hace con Peña.
-Critica de manera acerba que Peña Nieto “exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo”. Respecto a la otra pareja, insiste en que todo fue el interés de la revista. Es decir, a Peña Nieto le achaca responsabilidad al aparecer en dicha edición y a Yáñez lo deslinda.
– La critica que Proceso hace a EPN es directa. Es el medio de comunicación el que habla. Respecto al otro caso, Proceso se lava las manos señalando que “la publicación mereció severas críticas, tanto de personas que votaron por López Obrador y Morena en la pasada elección, como de asiduos lectores de la revista”, sin comprometerse a hacer la crítica de manera directa.
Adicionalmente, Proceso publica una nota en la que AMLO señala que cada quien “es responsable” de su conducta, para deslindarse del despliegue hecho por su cercano colaborador. Esto, a pesar de que AMLO también aparece en la portada de la revista.
Aquí, el link a la nota de septiembre del 2010 a la que hacemos referencia.
https://www.proceso.com.mx/101866/pena-nieto-la-gaviota-la-otra-cara-del-romance-pactado