La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) obtuvo 15 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los ataques violentos del pasado lunes 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino Edmundo Garrido, informó que nueve de las 15 órdenes fueron emitidas por motín, cinco más por homicidio en grado de tentativa y una más por lesiones.
La orden cumplimentada es una por motín. El detenido, de 29 años, fue trasladado al Reclusorio Norte.
De acuerdo con el comunicado difundido, cuenta con antecedentes penales, toda vez que los registros arrojaron que tiene dos ingresos al mismo centro penitenciario (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).
En el Código Penal, el delito de motín se sanciona hasta con siete años de prisión.
El pasado viernes, el secretario de Gobernación de la CDMX, Alfonso Navarrete Prida, informó que elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Inteligencia, ubicaron y detuvieron a dos personas por su presunta participación en las agresiones del 3 de septiembre.
El funcionario afirmó que los detenidos fueron identificados gracias a las imágenes difundidas por testigos presenciales a través de las redes sociales; asimismo apuntó que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina para que determinara su situación jurídica.
Sin embargo, un día después quedaron el libertad. En un comunicado expuso que tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.
Según dijo la instancia judicial, la determinación se tomó, toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.
En respuesta la UNAM aseguró que el mismo día en que presuntos porros agredieron a alumnos, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría contra quien resulte responsable, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación es CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018.
También se hizo lo propio ante la Procuraduría General de la República, donde se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018.