Actualización (18:20 horas):
La tarde de este viernes, la Secretaría del Medio Ambiente informó en un comunicado de prensa que suspendió de manera temporal al director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, para que la investigación por la muerte del gorila Bantú sea lo más transparente posible.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, informó este viernes que la dependencia a su cargo ya abrió una investigación por la muerte del gorila Bantú.
“Nosotros de inmediato iniciamos una inspección, ordenamos los estudios (hispatológicos) junto con el Zoológico (de la Ciudad de México). Las muestras que se tomaron fueron enviadas tres de ellas a la UNAM, el propio zoológico se quedó con una, y la Profepa está enviando las muestras que tiene a laboratorios de Estados Unidos”, dijo Haro en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Bantú, de 25 años de edad, fue el primer gorila que nació en cautiverio en nuestro país. Era el único macho de su especie y este jueves fue sedado para transportarlo a Guadalajara donde intentaría reproducirse con dos gorilas. No obstante, poco después de sedarlo el animal murió por un paro cardiorespiratorio.
Guillermo Haro dijo que desde el principio estuvieron al pendiente de lo acontecido con la muerte de Bantú, y adelantó que entre dos y tres semanas ya podrán definir cuáles fueron las causas del fallecimiento.
Al respecto, el presidente de la asociación Black Jaguar White Tiger, Eduardo Serio, afirmó que la causa de la muerte fue una sobredosis de anestesia (hasta el momento las autoridades no han revelado una causa oficial de muerte).
“A Bantú ya le habían traído una hembra, del Estado de México y no había funcionado y ahora lo que intentaron hacer es llevar a Bantú a Guadalajara y en este manejo fue cuando falleció”, dijo Serio también en el espacio radiofónico de López-Dóriga, este jueves.
“Los veterinarios que se pasaron al final de cuentas con la anestesia, entonces obviamente tiene el paro respiratorio que en cualquier especie (humano, felino, primates) la anestesia es un riesgo tremendo”.
mahy

