Promueven en redes sociales boicot a Televisa y TV Azteca por spots antiinmigantes

Usuarios de redes sociales, en su mayoría afines al oficialismo, han iniciado una campaña para boicotear a Televisa y TV Azteca por transmitir un spot del gobierno de EE.UU. con tintes antiinmigrantes. La furia no se centra tanto en el contenido del anuncio, sino en la oportunidad política de atacar a las principales televisoras privadas del país, a las que acusan de traicionar al “pueblo”.

Desde cuentas como La Catrina Norteña o El gato político, hasta voces más visibles como la youtuber Juncal Solano y el periodista Álvaro Delgado, se exige incluso que el gobierno les revoque la concesión. Un discurso extremo que recuerda más a las prácticas autoritarias que a un debate sobre contenidos o libertad de expresión.

En el centro del escándalo aparece Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), quien no ha transformado los medios públicos, sino que los ha degradado en meros aparatos de propaganda gubernamental. El mismo Villamil que no se inmuta ante el silencio informativo de Canal 14 o Radio Educación cuando se trata de corrupción en la 4T, ahora alza la voz contra Televisa… no por ética, sino por conveniencia.

En su cuenta de X señaló: “Grupo Televisa no le explica a sus audiencias por qué están transmitiendo un spot del gobierno de EU profundamente ofensivo y racista. ¿Acaso no viola su propio Código de Ética? O simplemente les importan un bledo los Mexicanos”.

A su vez, Álvaro Delgado, catalogó a la campaña antiinmigrante como una invasión: “A 109 años de la invasión del ejército de Estados Unidos a México, el 21 de abril de 1914, se produce otra repugnante invasión: La campaña del gobierno de Trump en  @Televisa  (camuflada como  @nmas) contra los mexicanos migrantes. Trump agrede a México y a  @eazcarraga  sólo le importa el lucro.

Fabrizio Mejía, fiel a su golpeteo contra las televisoras publicó: “¿Qué tiene que pasar para que el gobierno de la 4T le revoque las concesiones a las televisoras”

En tanto la youtuber Juncal Solano escribió: “Televisa siempre va a representar los peores intereses, vengan de afuera o de adentro.  Y de Tv Azteca ni hablar con el evasor fiscal que tienen por dueño.  Deberían perder las concesiones del Estado, no sirven al pueblo ni a la nación”.

En la cuenta El gato político se puede leer el siguiente mensaje: “¡Que se haga! ¿Quién de acuerdo en quitarle la concesión a los traidores a la Patria de Televisa por (a cambio de millones) traicionar al pueblo de México?”

Y, La Catrina Norteña, usada frecuentemente para inflar tendencias afines al oficialismo, halaga a la presidenta Claudia Sheinbaum por anunciar una reforma que prohíba propaganda extranjera: “LES TUMBA SHEINBAUM NEGOCIO a los vendepatrias de Televisa, Tv Azteca e Imagen con Trump La Conapred mandó una carta para que dejen de pasar los spots discriminatorios del gobierno de EU en la tele y  @Claudiashein  enviará una ley para prohibirlos. Tenemos Mucha PresidentA…”

Estos son algunos de muchos otros mensajes que pueden leerse en la red social X sobre la campaña de spots antiinmigrantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a referirse al tema e insistió en que enviará una reforma para prohibir la difusión de propaganda extranjera en las televisoras mexicanas, a las cuales cuestionó por permitir este tipo de contenidos. Recordó que se les ha enviado una carta donde se les pide que bajen estos spots de sus señales.

“A las televisoras les enviamos una carta donde dice que es discriminatorio (el spot), les pedimos que baje este anuncio, pero no hay nada legal que obligue a la televisora o al radio la bajar, entonces vamos a ponerlo en la ley, porque no es correcto”, indicó.

arg

Autor

Scroll al inicio