A pesar de que la ley electoral lo indica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dejar de transmitir las conferencias mañaneras durante las campañas electorales y anunció que acudirá a “instancias judiciales” para defenderse de la “censura” que según él pretende imponerle el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En su conferencia de este martes, AMLO dio respuesta a lo dicho por Córdova la víspera, en el sentido de que las conferencias mañaneras son un ejercicio de propaganda gubernamental, y que por ello, la ley electoral indica que su transmisión (no su realización) a nivel nacional debe suspenderse a partir de abril, para evitar que la contienda electoral sea dispareja y a favor del partido en el poder.
A pregunta a modo de una reportera, AMLO se refirió a lo dicho por Córdova y aseguró, molesto, que se trata de un intento de silenciar al gobierno ya que “está de moda a nivel mundial la censura”. De paso, aprovechó para expresar su resentimiento en contra del funcionario por haber sido parte, dijo, del fraude electoral del 2006 que le quitó la presidencia. “Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales… él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales”.
Ante las declaraciones de Córdova, el presidente dijo que acudirá a las instancias judiciales, “porque sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”. Sin embargo, sí puede prosperar, ya que la ley electoral prohíbe con toda claridad los actos de propaganda gubernamental en todos los niveles durante el periodo de campañas electorales.
Pero según el presidente, sus mañaneras son “informar al pueblo”, ante la campaña que todos los medios de comunicación tienen en su contra.
Pidió a los mexicanos que opinen “si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, no pueda informar”. Sin embargo, Córdova no dijo que el presidente debe dejar de realizar las mañaneras, sino únicamente dejar de transmitirlas en vivo vía internet. El ejercicio ante la prensa puede continuar y los reporteros pueden seguir publicando información al respecto.
También criticó que los “partidos de la oligarquía”, es decir, PRI, PAN y PRD, estén trabajando en alianzas políticas para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. En un claro acto de propaganda, aseguró que dichos partidos, de llegar a ser mayoría, quitarán a los adultos mayores la pensión universal que les ha dado su gobierno. Aseguró que detrás de esas alianzas se encuentran “los Claudios X González” de México.
“No les interesa tanto quien gane en un estado, quien gane en un municipio, lo que quieren es tener mayoría en la Cámara de Diputados, para que no haya los programas de bienestar, para quitarle al adulto mayor la pensión”, pues les “molesta” que el pueblo sea beneficiado y no las “minorías que saqueaban al país”.
Este lunes, durante una mesa de debate, Lorenzo Córdova dijo que “las mañaneras, las conferencias de prensa del Presidente de la República, se asume que son un espacio no sólo de información sino también de promoción de los logros de gobierno y, por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión íntegra (hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones) es considerada como propaganda gubernamental precisamente porque hace exaltación de las obras de un gobierno determinado”.
Por ello, la legislación electoral contempla, dijo, que la propaganda electoral “tiene que interrumpirse” desde que arrancan las campañas hasta que termine la jornada electoral.
Pero la respuesta del presidente dejó en claro que no da validez a la legislación electoral y que pone por encima de la ley su “derecho de expresión, de manifestación”. Más aún, dijo que es quitarle “al pueblo el derecho a la información”.
“¿Qué quiere, que nos crucemos de brazos, que nos quedemos atados de pies y manos, con toda la campaña en contra de todos los medios de información?”.
Y, a pesar de haber dicho abiertamente que no piensa acatar la ley, añadió: “que no se preocupe el director del INE, nosotros somos demócratas”.