jueves 13 junio 2024

Publica AMLO el Plan B en el DOF; insiste en que no afecta al INE

Edmundo Jacobo Molina ya fue cesado de sus funciones

por etcétera

El Plan B de la reforma electoral fue publicado la medianoche del miércoles en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se concreta la eliminación de miles de plazas dentro del INE, entre ellas la secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo Molina. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que quienes afirman que la reforma afecta al INE mienten y son “unos cinicazos”. Aprovechó para exhibir en la mañanera los salarios de los consejeros electorales, que calificó como muy elevados, a pesar de que son semejantes a los que reciben los diputados y senadores, muchos de ellos de su partido. 

La reforma publicada la noche de ayer disminuye radicalmente el Servicio Profesional Electoral y fusiona la estructura del INE con la de los Organismos Públicos Locales, argumentando que se tendrán grandes ahorros. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova ha demostrado repetidamente que el Plan B desmantela la capacidad operativa del organismo, al grado que será muy difícil gestionar el padrón electoral, cumplir con la credencialización y con la instalación de casillas en días de elecciones. 

Ello, porque traerá el despido de 2 mil 175 funcionarios de la estructura profesional, de 2 mil trabajadores administrativos y muchos puestos más.  

Esta reforma también permite a funcionarios de gobierno hacer propaganda durante los procesos electorales, ya que modificó las reglas de la llamada veda electoral. Permite también que los mexicanos en el extranjero voten con su pasaporte o su matrícula consular, y que dichos votos sean registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.   

En su conferencia, AMLO dijo que esta reforma “no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, la más cara del mundo”, dijo, en abierta distorsión de la información que han difundido especialistas en materia electoral. 

Aseguró que quienes marcharon el 26 de febrero no saben en qué consiste el Plan B y que lo único que hacen es defender “el dinero de la élite”, de la “burocracia dorada del INE”. 

Y anunció que, en la conferencia del viernes 3 de marzo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudirá a explicar en qué consiste el Plan B, porque “la gente” no lo entiende. 

 

 

También te puede interesar