“Qué más libertad de expresión quieren ustedes?, publican lo que les da la gana y yo les digo lo que me da mi gana, esa es la mejor libertad de expresión”, espetó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cuatro días después de que amenazó con demandar a varios medios de comunicación porque -según dice- sólo difunden mentiras.
De acuerdo con el reporte de El Universal, “El Bronco”, al ser cuestionado sobre el exhorto que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las amenazas, aseguró que él “no agrade a nadie” pues acepta “exactamente toda la responsabilidad las cosas que digo”.
El pasado miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó al ejecutivo estatal a conducirse con diligencia, tolerancia y apertura en las manifestaciones que realiace públicamente, “respetando el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad, garantizando así, el derecho a la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación, sin disponer de la infraestructura para efectos diversos que no sean promover su libre y pleno ejercicio”.
El organismo, si bien expuso que la libertad de expresión no es un derecho absoluto ya que puede estar sujeto a restricciones, también dejó claro que el Estado debe minimizar las restricciones e impulsar el pluralismo informativo porque la restricción indirecta puede traer efectos adversos que impiden el debate público sobre temas de interés para la sociedad.
Ante ello Rodríguez Calderón dijo: “Con mucho gusto hacemos caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre le hacemos caso, y nosotros no le estamos negando información a nadie (…) tengo diferencias —con los medios—, y se las digo con todo respeto. Nada más”.
No obstante, cuando se le cuestionó por el retiro de la campaña publicitaria en revistas, vallas y panorámicos que resaltan su imagen, el gobernador de Nuevo León respondió: “No sé ni me importa, no es un tema del gobierno, nosotros no los contratamos, y espero que me den otra vez primera plana de tu periódico, es grandioso porque así la gente se entera”.
Contra el mandatario, también el pasado miércoles la diputada panista y presidenta de la Comisión de Agresiones a Periodistas, Brenda Velázquez, presentó una denuncia en su contra por las amenazas que hizo a El Norte y Grupo Reforma.
Además de la amenaza contra los medios que publicaron el reporte sobre la campaña de publicidad, con costo de siete millones de pesos, y que tiene alcance hasta la Ciudad de México, Jaime Rodríguez también advirtió al reportero de El Norte que a él ya no le daría información hasta que se hiciera una auditoría al dueño del diario, Alejandro Junco.