Al tiempo que reconoció la voluntad del actual gobierno para “abrir la información” fiscal y entregarla en formatos accesibles y manejables, la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, dijo que el Sistema de Administración Tributaria aún queda a deber la “historia detrás de cada una de esas condonaciones”.
Asimismo, informó que en larga lista de beneficiados por condonaciones y cancelaciones de impuestos en los dos sexenios pasados faltan 201 empresas que no se incluyeron porque están amparadas. Todas esas empresas dejaron de pagar al SAT–por condonación o cancelación–101 mil millones de pesos, un promedio de 500 millones de pesos cada una.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Pérez Garrido habló sobre la lista de contribuyentes perdonados por el SAT en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y sobre la cual Calderón ya respondió que no tenía conocimiento, ni fue su responsabilidad.
La directora de Fundar respondió al ex presidente que “está desconociendo que es una responsabilidad que también le toca. Lo que él está diciendo es que es una toma de decisiones del poder legislativo, pero no olvidemos que los presidentes son los responsables de enviar el paquete económico todos los años” al Congreso de la Unión.
Interrogada por el periodista sobre la actuación del actual gobierno en materia de condonaciones fiscales, Pérez Garrido dijo que “nosotros sí observamos en el actual gobierno un cambio de tendencia importante en términos de condonación y cancelación de impuestos, si lo comparamos los sexenios de Calderón y Peña Nieto con lo que hemos observado hasta la fecha en 2019”.
Agregó que “toca reconocer” que el SAT mostró en este sexenio–tras diez años de batalla legal–disposición para entregar la información que se hizo pública el martes y que lo hizo en formatos fáciles de consultar.
Sin embargo, insistió, el SAT “nos quedó a deber” en cuanto a transparencia, puesto que no informó las circunstancias particulares o los motivos concretos de cada una de las condonaciones, detrás de las cuales hubo, afirmó, vínculos políticos y económicos entre las empresas y el gobierno en turno.
“Nosotros creemos que hay muchas dudas razonables acerca de cuáles fueron los criterios a seguir… nos siguen debiendo el tema de rendición de cuentas. Si tú te vas a revisar los motivos de las condonaciones dice ‘amnistía, 2013, amnistía 2017, etc’, esto no es una rendición de cuentas efectiva”, explicó.
Sobre la evasiva del ex presidente Calderón, fue insistente: es una responsabilidad que le corresponde porque él mandó la propuesta del programa en 2017, eso nadie se lo quita, él es responsable”.
Y agregó que las cosas no quedan en la responsabilidad de un presidente nada más, sino que se trata de un problema de corrupción y vínculos indebidos entre las élites.
“Lo que vemos es un problema sistemático: son grandes perdones de impuestos que nos hacen pensar en los vínculos que existen entre la élite económica y la élite política de este país”
Fue enfática al asegurar que los programas masivos de amnistías fiscales aplicados por el SAT en 2007 y 2013, supuestamente para recuperar lo más posible de las recaudaciones evadidas, “no sirven o o no sirvieron para lo que decían que iba a servir”.