El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, confirmó lo evidente y lo que ya se había dado a conocer por diversas vías, incluso por medio de la propia Claudia Sheinbaum: que el nivel de endedudamiento del país al término del actual sexenio será muy elevado, 4.9% más alto que al inicio del gobierno.
De acuerdo con el funcionario, que repetirá cargo en el próximo sexenio, el monto de la deuda pública equivale a 48.6% del Producto Interno Bruto. Según datos de la SHCP difundidos ayer, el monto neto de la deuda es de 16.14 billones de pesos, es decir, 819 mil 225. 5 millones de dólares al tipo de cambio actual.
A pesar de la abismal deuda, De la O defendió el “modelo de equilibrio” económico que es “totalmente mexicano”.
Ello, luego de que en numerosas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho en muchas ocasiones que no hay endeudamiento. Otras veces ha hablado de se generó “menos deuda” que en otros gobiernos. Por su parte, la maquinaria propagandista de los comunicadores del gobierno niega el fenómeno, asegurando que todo el gasto ha venido de los “ahorros” del supuesto combate a la corrupción y la austeridad republicana.
En conferencia de prensa, De la O dijo que al gobierno le ha costado encontrar el obligado equilibrio entre los gastos y los ingresos y que tal balance “se está encontrando”.
Dijo que se tiene la “meta” de que “la deuda pública se mantenga estable en un nivel, hoy está en 48.6% del Producto Interno Bruto y esta es la cifra que va a presentar el presidente al terminar su administración”.
Según él, la deuda subió menos que en gobiernos anteriores, gracias al “modelo” económico del presidente López Obrador basado en cuatro pilares: apoyo a ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y cuidado de las finanzas públicas.
“Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta administración y con el liderazgo del presidente López Obrador”.
En vista de que se tuvo que admitir la existencia de la deuda pública, algo que AMLO dijo que ya no existiría, el funcionario insistió en comparar favorablemente a este gobierno con los anteriores, pues dijo que la proporción en que aumentó fue menor a la de los sexenios de Peña y de Felipe Calderón.
ofv