El director y dueño del Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú, rechazó que el cierre del diario se haya planeado desde noviembre del año pasado, tal y como se afirmó en varias versiones periodísticas a lo largo de la semana.
Cantú insistió en que el cierre del rotativo (anunciado este domingo) fue por las falta de garantías de seguridad y por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, colaboradora de la publicación y corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
Con relación a la falta de publicidad por parte del gobierno de Javier Corral (razón por la cual se habría cerrado el diario, según la versión del periodista Gabino Gómez), comentó que esto ya se había contemplado desde noviembre pero que estaban viendo cómo paliar la situación.
“Todos los medios al ver que toma una decisión de eliminar todos los convenios de publicidad, nosotros dijimos: '¿Qué vamos a hacer?' Tenemos que agotar todas las posibilidades”, declaró Cantú en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Detalló que una de las medidas tomadas fue reforzar la versión digital y cambiar la periodicidad de la versión impresa, pero finalmente todo el proyecto fue cerrado este domingo, sin que se haya liquidado a los trabajadores ya que la empresa continúa trabajando.
Agregó que hasta las 00:00 horas de este miércoles se pudo dar de baja el dominio del Norte porque tenían contenido de otras publicaciones en el mismo servidor, por lo que tuvieron que ser movidos a otros sitios.
Asimismo, ofreció los talleres donde se hacía el periódico por “si hay valientes que quieran entrarle”.
mahy

