Luego de manifestar su preocupación por la situación que se vive en Venezuela, el Gobierno de México se pronunció por promover la reconciliación entre todas las partes involucradas a fin de encontrar la paz y la reconciliación, con pleno respeto a la soberanía del país sudamericano.
Al participar en Lima, Perú en la reunión de cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes, reiteró el rechazo del gobierno mexicano a cualquier iniciativa que derive en medidas que obstaculicen el diálogo y el entendimiento.
De esta manera, el funcionario argumentó la decisión de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de abstenerse de firmar la declaratoria del Grupo de Lima en donde se considera que es ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El documento agrega que fue producto de una elección fraudulenta que no contó con los estándares internacionales de libertar, equidad, justicia y transparencia. Por lo tanto, se hizo un llamado al mandatario a no asumir nuevamente el cargo el próximo 10 de enero.
El subsecretario Reyes subrayó que al suscribir este pronunciamiento, se estaría cerrando un canal de comunicación necesario para lograr los objetivos para los que el Grupo de Lima fue fundado, a saber, propiciar la cooperación entre las naciones de América Latina.
“Por ello y con una profunda vocación de solidaridad y de apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en nuestra Constitución, México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo”, adujo.
Pidió a los cancilleres presentes en la reunión hacer una reflexión sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos, medidas que interfieran en sus asuntos internos e impidan el acercamiento entre los actores involucrados y la comunidad internacional. Desde su punto de vista, la solución debe encontrarse en la mediación y no en el aislamiento.
“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. En ese sentido, el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México. Por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute”, expuso el funcionario.
Por último, aclaró que esta postura no significa un distanciamiento con las naciones que suscribieron la declaratoria y México seguirá dentro del Grupo de Lima, promoviendo la diplomacia como vía para la solución de los conflictos.
arg