Recomendamos: China pone las sustancias, México los muertos, por Héctor De Mauleón

China. Esa palabra aparece en todas partes. Tanto como esta otra: Cártel Jalisco Nueva Generación.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Hace diez años, la PGR decomisó 19 toneladas de pseudoefedrina en Lázaro, Cárdenas, Michoacán. Pertenecían al chino Zhenli Ye Gon.


Según las investigaciones, ese empresario había logrado introducir al país 80 toneladas de precursores químicos. Las sustancias ingresaban por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y de ahí eran trasladadas al parque industrial Lerma, en donde se les sometía a un proceso químico “para separar sus componentes y obtener efedrina y pseudoefedrina”, según el boletín de entonces de la PGR.


Fue precisamente en una planta del parque industrial Lerma en donde se halló, a fines deese mismo año (2006), un laboratorio en el que se producía fentanilo: la sustancia que meses más tarde provocó varias muertes por sobredosis en Chicago y Detroit —y que hoy tienen tan alarmada a la DEA. Como relaté en una entrega pasada, uno de los detenidos admitió que había enviado un correo electrónico a cierta compañía china, la cual aceptó venderle diez kilos del precursor conocido como PNP.


Ambos casos indicaban que en el negocio de la droga había una suerte de conexión china. Pero así como aparece en todas partes, la palabra China también desaparece de pronto.


En julio de 2010, el narcotraficante Ignacio Coronel fue abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco. Con remanentes del Cártel del Milenio, asentado en Michoacán, y una franja del Cártel de Sinaloa, que controlaba el estado de Jalisco, los herederos de Coronel formaron una organización criminal que en menos de cinco años se habría convertido en la más rica y poderosa del mundo: el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.


http://eluni.mx/2assOMK

Autor

Scroll al inicio