La operación a través de la cual Disney se hizo de Fox en México fue condicionada por el IFT, como lo informó antes que nadie el Padre del Análisis Superior, a que Fox Sport México fuera vendida como un negocio en marcha.
La operación se ha venido dilatando por la pandemia y la crisis económica, lo que ha generado una situación cada vez más grave para empresas relacionadas que se ven afectadas por el acuerdo. De hecho, en este tiempo han comenzado a surgir afectaciones a terceros que, desde su punto de vista, incumplen los convenios que firmó Disney con ellos y un engaño a la autoridad. Quizá el caso más destacado es el de los derechos del Club Santos de Futbol.
En el convenio original de Disney con CSL, propiedad de Grupo Orlegi, les comprometía a tener los derechos del Club Santos y a darle exposición mediática nacional e internacionalmente. Sin embargo, en opinión de sus abogados “a Disney no le importó dañar al Club Santos al poner a Fox Sports Latinoamérica en la lista de activos a desincorporar y a ceder los derechos de transmisión a un tercero sin consentimiento del club de futbol.”
El plan de negocios a 5 y 7 años de Orlegi depende de este contrato, puesto que se vendieron entre otras cosas patrocinios con base en la publicidad nacional y continental del equipo de deportes.
En su opinión, Disney engañó no sólo al Club Santos, sino también al IFT aprovechando su poder sustancial de mercado, por lo que el equipo de deportes está haciendo una reclamación de daños y perjuicios, incumplimientos sistemáticos y lo que califican como mala fe en su contra.
Destaca en la denuncia que Disney presentó como activos los derechos televisivos de Club Santos, cuando no los poseía, lo que generó la imposibilidad de que pudieran corregir el problema al ser trasmitido por ESPN.
Habrá que esperar una reacción por parte de la autoridad que debe presentarse, incluso, antes de lo que parece inminente, la quinta prórroga al proceso de venta. Que el tiempo esté haciendo más graves los problemas no implica que deban ignorarse.
REMATE PRIVADO
El Padre del Análisis Superior extrañó a dos tipos de expertos: El que jura que anunció cambios en el gabinete de la 4T desde hace tres años, o algo así, y la disculpa de los que desde ayer en la tarde hacían elucubraciones en torno a quién sería el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y hasta aventuraban nombres de líderes de iniciativa privada y políticos cercanos al jefe del Ejecutivo. Ayer mismo se informó que el lugar que ocupó Alfonso Romo no lo tendrá nadie, porque esa instancia del gobierno fue cerrada.
A estos expertos el PAS les recuerda que para construir una carrera como la de él, que este sábado cumplirá 32 años de éxito ininterrumpido, les regala un consejo: Lo que se imaginan o suponen no es periodismo serio.
Y ya que estamos en este tema. Romo no es el único que ha dejado el gobierno a quien el Presidente le ha dado una despedida por la puerta grande. A Jesús Seade no sólo le otorgó la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda, sino que se refirió a él en los términos más elogiosos.
En ambos casos se trata de personas que vienen de la iniciativa privada, un terreno poco conocido por el Presidente, que voluntariamente lo buscaron para servir a su proyecto político y lo hicieron con toda su capacidad. Quizá los resultados de Romo son inferiores a los de Seade, pero los dos cumplieron un papel similar.
Romo será un enlace informal como Seade se mantuvo hasta el último día de noviembre como funcionario de la SRE aun cuando ya no existía la subsecretaría de América del Norte.
REMATE TIERNO
Fernando Silva, capitán del Titanic también conocido como Best Buy, debe estar muy emocionado por las largas filas en sus tiendas: podría escribir un emotivo comunicado de prensa en el cual podría decir cosas como filas de mexicanos se aglomeran para agradecer y despedir a la cadena de tiendas que les enseñó a conocer la tecnología, que fue líder en el mercado y alguna otra mentira como las del día que anunciaron su quiebra en México.
Después podrían rematar con algo así como Best Buy en su último acto en México le presentó a los mexicanos una forma de comprar. Aprovechar los remates por cierres de operaciones.
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