Sólo en 9 de las 32 entidades, parejas homosexuales pueden casarse sin emprender un proceso legal; en el resto deben quejarse, interponer un amparo y esperar al fallo de un juez.
Paola y Jessica se conocieron y se enamoraron en 2008 en Tampico. En 2013 decidieron casarse, pero en los registros civiles de la ciudad se negaron a casarlas. Para cumplir su sueño, tuvieron que demandar al gobernador y esperar un año para la resolución de un amparo en juzgados federales para poder convertirse, hasta 2015, en la primer pareja homosexual en contraer matrimonio en Tamaulipas.
Sólo en 9 de las 32 entidades el país, parejas del mismo sexo como Paola y Jessica pueden casarse sin emprender un largo proceso legal, en el resto de los estados deben quejarse, interponer un amparo enjuzgados federales, y esperar al fallo de un juez.
Para Paola Fernández casarse con Jessica era un sueño a cumplir. Quería vestirse de novia y celebrar con familiares y amigos en una gran fiesta, pero también porque ambas querían tener los derechos ante la ley que cualquier pareja heterosexual.
"Ya lo habíamos platicado y más adelante queremos formar una familiar, y ya que mi esposa tiene un trabajo estable, quería darme sus derechos como el registro del servicio médico, en dado caso de que, Dios no lo quiera, le llegara a pasar algo, que ya todo quedara como esposas, que todo me quedara a mí y lo que yo tengo a ella", relata Paola.
En 2013, la pareja fue a un registro civil en Tampico, donde se negaron a casarlas. "Ahí ninguna persona tenía conocimiento de eso y pues prácticamente nos decían que aquí era imposible casarnos", contó.

