Definitivo: la realidad es irreal. Gil lo leyó en su periódico MILENIO, en una nota de Marisol García, con los pelos de punta y punto: se trata de la actualización de datos de violencia en el país, procedentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El primer semestre del infausto año de 2019 es el más violento del que tenga registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos. ¡Joder! Y los 2 mil quinientos asesinatos de junio lo convierten en el mes más cruel y el más sangriento de 2019.
Gilga pensó en sus gurúes (¿buroes?, ¿cómo se dice?): Eduardo Guerrero y Alejandro Hope. ¿Están de acuerdo con estos datos? Porque si están de acuerdo, la cosa está para salir pitando. Cuando el gobierno desplegó a la Guardia Nacional, hace unos cuantos días, las fiscalías estatales abrieron 85 carpetas de investigación al día por homicidios y 3.5 cada hora en promedio. Leyó usted bien: cada hora. A Gamés le va a dar algo. Señoras, señores y señeres: aquí hay una matazón que no solo no da pausa sino que aumenta.
Gil se escondió en el clóset. Según el último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron un nuevo récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018, que tenía esta marca. Un grito desgarrador hizo trizas el silencio del amplísimo estudio: Ay, mis hijos, con Guardia Nacional y sin ella, corren ríos de sangre.
Un disfraz
Gilga se disfrazó la mitad de Guerrero y la otra mitad de Hope. Se veía un poco raro, pero ni modo, para ser hay que parecer. Aquí vamos:
El registro de 2019 es 4.41 por ciento mayor que el de 2018, en el que se reportaron 13 mil 985 denuncias. De los 2 mil 560 asesinatos reportados en junio, mil 817 de ellos (70.97 por ciento) se perpetraron con un arma de fuego, mientras que en 9.5 por ciento se utilizó una arma punzocortante.
Las entidades con más víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son Colima con 7.9; Baja California, 7.4; Chihuahua, 6.3; Sonora, 5.3; Guerrero, 4.7; Guanajuato, 4.1; Morelos, 3.9; Michoacán, 3.7; Zacatecas, 3.1, y Quintana Roo, 3.1. Del lado contrario están Yucatán con 0.1; Baja California Sur, 0.2; Durango, 0.4; Querétaro, 0.5; Campeche, 0.5; Aguascalientes, 0.6; Coahuila, 0.6; Chiapas, 0.9; México, 1.3 e Hidalgo 1.3.
Más información: http://bit.ly/2Z5Gci9

