El pasado viernes 1 de septiembre, el usuario de Twitter @Demisomne compartió un tuit, aproximadamente a las 9 de la noche, el cual decía: “Necesité 2 horas bajo la lluvia para poder lograr esta foto, aunque sea denme RT”, junto con un emoji llorando. En la imagen se aprecia el Palacio de Bellas Artes iluminado con luces azules y la cúpula dorada, reflejado en un charco de agua.
A los pocos minutos, la publicación comenzó a tener mucho eco, tanto, que al día de hoy tiene más de 88 mil retuits y 154 mil likes. Un éxito, ¿no?
¡Pues no!
Gracias al ojo clínico de algunos tuiteros, se supo que la foto no es de @Demisomme, quien horas más tarde tuvo que dar una explicación.
Según escribió en otro tuit, efectivamente él no tomó la foto ni estuvo “dos horas bajo la lluvia para lograr la foto”. Resulta que este fue un experimento para comprobar que la sociedad solo replica lo que ve sin preguntar más. Así lo explicó en su cuenta de Facebook el 2 de septiembre -un día después del “explote” de la foto-:
“Necesité 16 cámaras y 62 días para obtener está foto del sol y la luna. Denme RT aunque sea”… ¿les suena conocido? @Erume escribió eso es Twitter el pasado 8 de febrero. Su publicación alcanzó 8.303 Retweets y 10.368 Me gusta.
La imagen quedó demostrada ser falsa, además que Erume no fue el autor original. Sin embargo, la gente sólo replica lo que ve, sin cuestionarse por un momento acerca de la veracidad de la foto o la autenticidad de la autoría de la misma.
En un experimento parecido, tomé la foto de Heefxtr Photo y publiqué lo siguiente: “Necesité 2 horas bajo la lluvia para poder lograr esta foto, aunque sea denme RT”. Texto muy similar al anterior y que tuvo un impacto incluso mayor: 13.647 Retweets y 21.629 Me gusta hasta el momento de escribir esto.
Más información: http://bit.ly/2gI6pyr

