El asalto al INE comenzó por parte del gobierno, Morena y su formidable aparato de propaganda, que aborrecen los equilibrios democráticos y los organismos autónomos porque estorban su proyecto totalitario.
Abrieron el fuego de manera estratégicamente coordinada desde el gobierno, redes sociales, la dirigencia nacional de Morena y panfletarios de la 4T en medios impresos.
El domingo se realizó una manifestación en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para quien piden ‘cárcel’ en mantas y gritos de una marcha compuesta mayoritariamente por personas de la tercera edad, beneficiarias de programas sociales impulsados por López Obrador desde que fue jefe de Gobierno.
Si no fuera tan miserable la andanada contra la democracia y contra Córdova, de quien no soy amigo ni tengo mayores afinidades, podría tomarse la actitud de Morena y del gobierno como simple presión política en el forcejeo habitual de los partidos. No lo es. Se trata de un asalto.
Echaron a andar a su clientela electoral para agredir a una institución clave para la democracia. Les estorba.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cabeza visible de la facción totalitaria del gobierno y su partido –cuyo jefe real es AMLO–, expuso en redes sociales: “No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova. Sea valiente: escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento @Jose_Roberto77, por su valor y dignidad”.
Más claridad, imposible: desde el gabinete nos dicen que hay un “INE legítimo” encabezado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
El ataque contra el INE usó como pretexto la reelección de Edmundo Jacobo Molina al frente de la Secretaría General del Instituto, votado por los consejeros y de acuerdo con la ley.
Como dijo el consejero Ciro Murayama: “Los funcionarios del INE no los ponen ni los quitan actores políticos, es una decisión que la ley le ha conferido a los consejeros y debemos aplicar con determinación nuestra independencia”.
El fuego contra el INE y Córdova en particular lo alentaron dos consejeros nacionales de Morena, Pedro Miguel y Enrique Galván Ochoa. Este último, encargado por AMLO para redactar la ‘Constitución Moral’ que nos quieren imponer, escribió en redes sociales:
“Van por ti Lorenzo Córdova V. No vas a escapar”.
Ese lenguaje es de sicarios, de bandidos, propio de quienes encabezan un asalto.
Quieren intimidar a Córdova y a consejeros que se toman en serio su autonomía e independencia, y luego deponerlos. Ya tienen a su “presidente legítimo”, José Roberto Ruiz Saldaña, y este año la Cámara de Diputados, dominada por Morena, elegirá a cuatro nuevos consejeros.
Pedro Miguel, fundador de Morena, escribió que “si la indignación en Twitter se convirtiera en manifestaciones masivas, pacíficas y bien organizadas, Lorenzo Córdova pronto estaría atendiendo el puesto de tacos que hay frente al INE”.
Eso es lo que hay y eso es lo que viene: manifestaciones ‘pacíficas’ para destruir la democracia.
Más información: http://bit.ly/31M55Sg