El barquito de papel sin rumbo ni marinero designado que hace dos meses se presentó como Frente Ciudadano por México comienza a navegar.
Hoy, en la sede del PAN, se formalizarán los acuerdos que ya recibieron el aval de la Comisión Permanente, donde este miércoles Gustavo Madero, Marco Antonio Adame y Fernando Rodríguez Doval expusieron el estatus de las negociaciones con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Se trata de la plataforma electoral y el programa de gobierno que habrá de registrarse ante el INE, y de los compromisos que cada partido tomaría a nivel estatal.
En ese reparto de candidaturas para gobernadores, alcaldías y espacios del Congreso, resulta estratégico el papel del PRD en la CDMX, donde esta semana quedó claro el rol protagónico que tienen en el Frente Miguel Mancera y la presidenta del partido, Alejandra Barrales.
Porque si bien existen indefiniciones de riesgo sobre la manera de designar a sus futuros abanderados, la iniciativa frentista es hija del pragmatismo entre sus tres dirigentes partidistas y el jefe del Gobierno capitalino.
Habrá que ver cómo evolucionan las aspiraciones de Mancera y Barrales por hacerse de las candidaturas presidencial y del gobierno de la CDMX. Y habrá que ver si transitan o no las aspiraciones no confesas del dirigente del PAN, Ricardo Anaya.
Porque antes de que termine 2017 se tendrá que definir el método que permitirá elegir al presidenciable del Frente y el dirigente de MC, Dante Delgado, será fiel en esa balanza.
Más información en: http: www.excelsior.com.mx