El sector de las telecomunicaciones se encuentra de nueva cuenta en un punto de inflexión, debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza en estos momentos un asunto trascendental y que ha dividido a la industria en torno al impacto que tendría para los precios de las telefonía fija y móvil en el país, y por tanto en el bolsillo de los usuarios.
El caso que está en el centro del debate es el impacto de que la Corte declare inconstitucional la tarifa cero de interconexión y sus posibles consecuencias. Esta tarifa permite que los competidores de América Móvil no paguen por las llamadas que terminan en las redes del grupo propiedad de Carlos Slim, y es resultado de la pasada reforma de telecomunicaciones de 2013 para buscar una mayor competencia entre los jugadores del mercado.
Para los ministros no hay puntos medios. Están a favor o están en contra. Por un lado, se avizoran importantes afectaciones al usuario respecto a precios y calidad del servicio, y por el otro se escuchan voces de calma que aseguran que el bolsillo de los clientes no se verá afectado, y que incluso permitirá mejorar el servicio y ayudar a que las tarifas disminuyan aún más.
Más información en: http://bit.ly/2uRSwDX