Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía una nota de Laura Toribio en su periódico Excélsior en la cual se informa que “hoy, la mitad de los alumnos de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México continúan sin clases”. “De los 110 mil 255 estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las Escuelas Nacionales Preparatorias de la máxima casa de estudios, 54 mil 545 están inscritos en alguno de los planteles en paro. (…) De los 14 planteles de bachillerato de la UNAM, siete se encuentran en paro: cinco preparatorias y dos CCH. Se trata de las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9 y los CCH planteles Sur y Oriente.”
Gil hizo cuentas: un total de 10 escuelas de bachillerato y licenciatura de la máxima casa de estudios siguen sin clases, con la afectación a 72 mil 861 estudiantes. Desde el jueves, seis planteles fueron entregados a las autoridades universitarias: la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Arquitectura, la Preparatoria 4 Vidal Castañeda y los CCH planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.
El viernes la UNAM informó que la preparatoria 8 Miguel E. Schulz también había sido devuelta, pero luego “un grupo reducido de encapuchadas” impidió la entrega. La directora de la Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez Miranda, convocó a un diálogo con los alumnos que mantienen tomado el plantel.
¿Qué hizo la UNAM para que sus escuelas fueran tomadas sin más, qué hicieron las autoridades de la UNAM para que grupos violentos atacaran las Rectoría? Si la autonomía se convierte en sinónimo de impunidad, la universidad está perdida.
Hace 21 años, un grupo de porros, rufianes, asaltantes, se hicieron del auditorio Justo Sierra / Che Guevara. Ninguna autoridad fue capaz de recuperar ese espacio. Por eso atacan el edificio de Rectoría sin que nadie lo defienda. En fon. En este momento el doctor Graue, que por cierto le simpatiza a Gamés, se lleva los dedos cordial y pulgar a las sienes, un gesto de nuestros tiempos. Métale, rector, ¿cómo la ve?
Dos mil
Gil encontró la noticia mientras pescaba en el yate de su imaginación: una nota de la redacción de su periódico Excélsior informa que “luego de una denuncia presentada por el Gobierno federal, la Fiscalía General de la República (FGR) logró un decomiso de 2 mil millones de pesos, los cuales fueron entregados esta mañana al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”.
Aquí hay cosas interesantes. En la mañanera, el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo entrega de un cheque al titular del Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, como parte de las acciones de la FGR en la recuperación de recursos económicos de la delincuencia.
“Gracias a una denuncia presentada por el Gobierno de la República, a través de la Consejería, iniciamos una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de bienes. Le estamos entregando al instituto para devolver al pueblo lo robado 2 mil millones de pesos de un solo caso”, dijo Gertz Manero.
Más información: http://bit.ly/2SiAxV2