La secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, aceptó que la obra del Tren Maya ha provocado daños ambientales como afectación a cenotes y cavernas. También reconoció que siguen pendientes permisos de construcción.
En comparecencia ante la Cámara de Diputados este lunes, Bárcena dijo que la dependencia a su cargo se encuentra revisando “todos los permisos que tiene el Tren Maya” y los que no tiene para “que se regularice la obra”.
Con esta declaración dejó en claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó adelante la obra con múltiples irregularidades.
No solo eso: aceptó que (contrario a lo prometido o proclamado por AMLO) hubo daño ambiental, entre deforestación, daño a la fauna y afectaciones a cenotes y cavernas,
“Nosotros hemos cuantificado, por ejemplo, cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del Tren Maya y, por lo tanto, nosotros sí estamos trabajando. Por un lado, regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental, 45% en materia de cambio de uso de suelo, y proponer y lograr y presionar para que se cumplan 95% de las condicionantes de impacto ambiental”.
Agregó que “estamos muy conscientes que en el tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran”.
Justificó: “Nosotros hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra del Tren Maya, estamos pendientes, estamos trabajando, cada semana nos reunimos para ver esta información”.
ofv

