viernes 12 abril 2024

Rector de la UNAM: defenderemos autonomía universitaria frente a intentos injerencistas

por etcétera

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó su preocupación por los intentos injerencistas que pretenden incidir en las normas de las universidades autónomas y también por los ataques que se han hecho a la máxima casa de estudios, pero ofreció defenderlas.

La tarde de este miércoles el funcionario encabezó la ceremonia del Día del Maestro en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, durante la cual entregó reconocimientos a investigadores y profesores eméritos con más de cinco décadas en la docencia.

Graue Wiechers aprovechó el acto para referirse a algunos de los ataques que recientemente se han lanzado contra varias universidades, no sólo en la UNAM, para tratar de influir en su vida interna. Por ello defendió su Ley Orgánica, la que, señaló, ha sido producto de experiencias históricas y que le ha permitido desarrollarse con estabilidad y solvencia.

Frente a ello, advirtió que ha habido “intentos injerencistas” para modificar la normatividad de universidades autónomas de algunos estados, además de que ha registrado “repetidas denostaciones a los logros de nuestra casa de estudios”.  

Al respecto, el rector expresó que “la forma de gobernarnos y relacionarnos con la sociedad es una decisión libre y soberana de las y los universitarios, tal y como lo establece nuestra legislación y sus leyes reglamentarias. Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos esta convicción y que juntos, indudablemente, defenderemos nuestra autonomía y libertad.  Por supuesto, yo, desde la Rectoría, me empeñaré y me comprometo a ello”.

También se refirió al proceso de sucesión de rector, sobre el que dijo que habrá diversas expresiones, y que las que se realicen dentro del marco normativo universitario “serán siempre bienvenidas y servirán para construir un mejor futuro”.

El académico José de Jesús Henríquez defendió a la Junta de Gobierno de la UNAM: dijo que surgió en 1945 para superar las crisis generadas por el traslado de aspectos de la democracia política que ocasionaron en la universidad inestabilidad y clientelismo en lugar de privilegiar los méritos académicos.

Además, destacó que en la UNAM hay una distribución de funciones que impiden que un solo órgano monopolice el poder, además de que entre sus órganos colegiados hay mecanismos de control inter e intraorgánicos que le permiten estar a salvo de grupos con intereses sectarios que quieran ser hegemónicos.

La UNAM ha sido atacada varias veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que algunos diputados de Morena han propuesto cambios legislativos para imponer la elección directa de las autoridades universitarias.

También te puede interesar