El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que “es un engaño” el decreto presidencial que otorga un estímulo fiscal del 50% en l IVA para la frontera norte del país, ya que solo beneficia a los intermediarios de la cadena productiva y no al consumidor final y además, es una medida que “se puede derogar en cualquier momento” porque no es una ley.
En comunicado de prensa emitido en el sitio web del PAN, Cortés señala que “ningún ciudadano común dejará de pagar el 16 por ciento de IVA en la frontera. Los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50 por ciento de su IVA resultante, pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos” no verán ningún beneficio.
“La reducción del IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera debe ser a través de una reforma legal para que dé certidumbre a la inversión y para que el beneficio sea para todos los consumidores”, señala.
Asegura que lo en que los hechos ofrece el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador es un crédito fiscal, no la reducción del IVA y que fue justamente esto último lo que el presidente ofreció en campaña.
“Lo que ofreció en campaña fue una reducción en la tasa del IVA del 50 por ciento, no un crédito fiscal. Ofreció que fuera general y esta media que presenta no genera certidumbre en la inversión y tiene limitaciones. Pero lo más grave, es que dicha medida es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del presidente”.
Agregó que “el beneficio fiscal otorgado por decreto se puede derogar en cualquier momento cuando lo decida el Ejecutivo, por lo que no atrae inversión”. Para que sea un beneficio real, dijo, se debe realizar una reforma a la ley que asiente la reducción del IVA en la zona fronteriza del 16 al 8 por ciento. El PAN insistirá en dicha reforma, aseguró.
ofv

