Regalar petróleo a Cuba no afecta a los mexicanos, “es muy poco”, justifica Sheinbaum

Al tiempo de decir que México “siempre va a estar ahí” para enviar petróleo a Cuba , la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que estos envíos “no son a costa” de los mexicanos como “dice la derecha”.

“No es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario”, dijo, al hablar de las críticas a estos envíos.

Ello, a pesar de que los envíos se contabilizan en millones de litros, decenas de miles de barriles y miles de millones de dólares.

En su conferencia de este miércoles, la presidenta dijo que el pueblo de Cuba se encuentra “en penuria” y que así como otros países son solidarios con México cuando vive desastres, nuestro país lo seguirá siendo con la isla, “más allá de si se está de acuerdo o no con su régimen”. 

La presidenta agregó que “si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano que vive en condiciones de mucha dificultad”. 

“¿Qué dice la derecha? Que se está regalando petróleo a costa de México. Pues no, no es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía. Pero es un apoyo solidario, pues a una situación de penuria, de dificultad que vive un pueblo”, dijo. 

Y se enzarzó en un recuento del apoyo que gobiernos anteriores dieron a Cuba, como cuando, dijo, Enrique Peña Nieto le quitó deuda petrolera a la isla.

Agregó que Cuba vive un “bloqueo”. “Cuando hay un bloqueo económico pues entonces no puedes importar y exportar libremente, entonces las condiciones de desarrollo de un país pues son muy difíciles”, manifestó.

Se recordará que a partir de la caída de Nicolás Maduro y la toma de control de Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela, México quedó como el principal proveedor de petrolíferos para la dictadura cubana, situación que ha desatado críticas en la oposición y en ámbitos políticos de los Estados Unidos.

En esta conferencia, por al menos quinta ocasión, la presidenta evadió dar cifras exactas sobre las entregas petroleras al régimen de Miguel  Díaz-Canel.

ofv

Autor

Scroll al inicio