La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el relevo del comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, quien en julio pasado ventiló la existencia de una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.
López Martínez fue reemplazado por el general Jesús Alejandro Adame Cabrera, quien será ahora el responsable de la citada zona militar con sede en Villahermosa; el cambio se oficializó este martes en la sede del 37º Batallón de Infantería en la capital tabasqueña.
De acuerdo con información de la revista Proceso, López Martínez había llegado al cargo apenas en febrero pasado, como parte de los cambios que la Sedena efectuó para tratar de contener la ola de violencia en Tabasco, atribuida fundamentalmente a “La Barredora”, organización delictiva con la que se vincula Bermúdez Requena.
El 12 de julio, durante una entrevista en el noticiero local de Radio Fórmula en Tabasco, el comandante López Martínez reveló la existencia de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, misma que se había girado desde el 14 de febrero. Pero no solo eso, también señaló a la administración de Adán Augusto López Hernández, concluida por Carlos Merino, de brindar impunidad a los líderes de “La Barredora”, ya que no se inició ninguna investigación en su contra y fue hasta que asumió el actual gobernador Javier May, cuando esto ocurrió.
Las revelaciones del comandante motivaron críticas del exgobernador Manuel Andrade, quien acusó al castrense de aliarse con Javier May para “armar” el caso de Hernán Bermúdez con el fin de perjudicar a Adán Augusto López Hernández. Cabe recordar que Andrade y Adán Augusto fueron correligionarios cuando ambos eran priistas.
Cuestionada sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el relevo del comandante López Martínez fuera motivado por sus declaraciones sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena; según la mandataria, son parte de los movimientos naturales que se llevan a cabo en la Sedena periódicamente.
“No tiene que ver con su declaración, son parte de los relevos que hace Secretaría de la Defensa en función, tanto de la actuación de un elemento, como cada determinado tiempo relevan a los Generales o a quien esté de responsable en una región o zona militar, y normalmente lo que hacen es cambiarlos de zona”, dijo.
A decir de Sheinbaum, si sus declaraciones fueran la causa, se le hubiera cambiado de inmediato y no fue así. Asimismo, insistió en que la investigación sobre el caso de Bermúdez está a cargo de la Fiscalía y ella no le da indicaciones sobre lo que debe o no indagar.
arg

