De acuerdo con una investigación periodística el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y su excolaboradora, Alejandra del Moral, actual candidata de Va Por México a la gubernatura del Estado de México, están vinculados con una compleja red de corrupción que implica a otros funcionarios y que ha desviado muchos millones de pesos del erario mexiquense.
El conjunto de los contratos descubiertos por esta investigación permite estimar un desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos.
Afirma que los contratos más elevados los dieron las dependencias del gobierno mexiquense encabezados por Alejandra del Moral y gente de su círculo inmediato, como Eric Sevilla. Ambos fueron titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).
En el sólido reportaje de María Teresa Montaño titulado “Las empresas fachada que roban los recursos públicos en Edomex” se informa de la existencia de contratos multimillonarios concedidos durante el gobierno de Del Mazo a empresas fantasma, fachada o factureras, por parte de diversas entidades del gobierno estatal, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Del Moral hasta octubre de 2022.
Por ejemplo: en 2018 dos empresas fantasma ubicadas en Coatzacoalcos obtuvieron de la Sedesem (encabezada por Del Moral), un contrato de 40 millones 803 mil pesos. Ese mismo año, las mismas empresas (Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V.) obtuvieron otro contrato de 259.2 millones de pesos de parte del Consejo Estatal de la Mujer, entonces encabezado por Melissa Vargas, ahora diputada y parte del equipo de campaña de la priista.
Eric Sevilla es el líder estatal del PRI y también es parte del equipo de campaña de Del Moral.
Otro caso fue el de la empresa Zumby Servicios Profesionales, que recibió diversos contratos. Uno de ellos, de 2021 por 851 millones de pesos, fue firmado por parte de la empresa por Vanesa Bernal Martínez, al parecer hermana de Eduardo Bernal Martínez, operador político de Alejandra del Moral.
Se descubrió un gran número de empresas fantasma que recibieron contratos multimillonarios por servicios inasibles, absurdos (como esmalte de uñas o parrillas eléctricas) o fuera del ámbito de la empresa contratada.
Para servicios comunes y disponibles en Edomex se contrató a empresas asentadas en Nuevo León o Tamaulipas, sin justificación. La reportera descubrió en múltiples casos que en los domicilios registrados no existía negocio alguno o había oficinas lujosas, pero totalmente vacías.
La investigación fue realizada por el portal independiente The Observer, dirigido por María Teresa Montaño, en alianza con la iniciativa Verificador del Servicio Público y Forbidden Stories, con apoyo de periodistas de The Guarian y OCCRP.
Se rastrearon “al menos 40 contratos con claros indicios de malversación de recursos públicos” del presupuesto del Estado de México.
“Detrás de los convenios multimillonarios había empresas inconsistentes, sin capacidad probada, sin empleados o escaso personal; con domicilios ficticios o datos falsos que dejaron en el aire la aplicación final de más de 5 mil millones de pesos, sin contar “contratos inflados” por servicios intangibles difíciles de fiscalizar de por sí”.
Otro contrato muy elevado lo asignó la Secretaría de Finanzas, por 607 millones de pesos, por concepto de “asesorías asociadas a contratos”, rubro indefinido. También se le dio a las empresas de Coatzacoalcos. También en 2018.
En 2019, C&A Intelligent S.C., ahora con domicilio en Toluca, recibió tres contratos más por 907 millones de pesos “con los mismos políticos involucrados, salvo que en esa ocasión Melissa Vargas firmó de puño y letra al menos uno de los documentos por 237 millones 880 mil pesos”.
Otra empresa contratada fue Sevacom S.A. de C.V., de Monterrey, que es una tienda de productos de limpieza a granel, escobas y trapeadores. Entrevistada por la periodista, la dueña negó tener contratos con el gobierno.
No obstante, en registros del gobierno estatal, Sevacom tenía contratos por 87 millones 821 mil pesos, por un gran número de artículos, ninguno de limpieza.
Como estos casos, el reportaje de María Teresa Montaño cita otros, describiendo la compleja red de simulación en la que, según esta investigación, está implicada Alejandra del Moral y el propio gobernador Alfredo del Mazo.
Por causa de esta investigación, que fue publicada este 31 de mayo, Montaño fue secuestrada en agosto de 2021.
En declaraciones al diario El País, la periodista refiere que fue encañonada y maniatada por tres sujetos, al abordar un taxi, que la llevaron a su domicilio y se robaron su computadora, tablet y cuadernos de notas.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ
*ofv