Cuando apenas han revisado el 28 por ciento del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, especialistas ya han encontrado 21 grietas en los diafragmas metálicos de su estructura.
Según informó Javier Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las 21 fisuras fueron halladas durante la inspección inicial de las soldaduras de las trabes armadas, en las que ya se ha avanzado en un 28.5 por ciento. Las grietas se encuentran el tramo que atraviesa las estaciones del Metro Tezonco, Olivos y Nopalera.
La búsqueda de las fisuras en todo el viaducto elevado surgió a raíz del peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el cual determinó que los diafragmas del tramo que colapsó el 3 de mayo presentaban grietas generadas por el fenómeno denominado como fatiga por distorsión inducida.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 ya tienen un avance del 48 por ciento, mientras que el de columnas apenas va en 15 por ciento.
El funcionario también explicó que las fisuras reportadas este miércoles no habían sido detectadas porque sólo se había llevado a cabo una inspección regular, que fue encabezada por el Colegio de Ingenieros Civiles, pero que ahora se realizó una más detallada para ser comparada con los resultados de los peritajes ordenados por la autoridad judicial.
En la conferencia de prensa también se explicó que la información de las grietas recientemente registradas será entregada al Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, para que defina el método de reparación.