Martín Méndez Pineda, reportero del Periódico Novedades de Guerrero, quien el pasado 5 de febrero buscó asilo político en Estados Unidos, lleva tres meses recluido en un centro de detención para migrantes donde, según denuncia, se violan los derechos más elementales de quienes están en estos lugares.
En entrevista para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, relató que luego de ser objeto de distintas amenazas por su actividad periodística en Guerrero viajó a El Paso, Texas, donde entregó la documentación requerida para una solicitud de asilo, sin embargo, fue detenido como un migrante ilegal y aunque ya acreditó los motivos de su estancia en aquel país, no le han otorgado su libertad.
El periodista denunció que en los tres meses que lleva en territorio estadounidense, lo han trasladado a diferentes puntos de detención, tanto en Texas como en Nuevo México, donde se encuentra actualmente. Manifestó que ha sido testigo del trato inhumano que se da a los migrantes detenidos, algunos desde hace casi un año. En su caso personal, refirió que lo han encadenado por varias horas.
Méndez Pineda señaló que en su momento presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las amenazas de muerte que sufrió en Guerrero. Asimismo reconoció que por desconfianza no se acogió al mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha estado en constante contacto con él y sus abogados, para brindarle la asesoría jurídica necesaria para lograr su liberación.
arg

