La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mandó a reserva por cinco años las grabaciones del helicóptero donde murieron el pasado 24 de diciembre la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle; la dependencia adujo que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.
De acuerdo con la respuesta que la dependencia dio al periódico Milenio a una solicitud en la Unidad de Transparencia de la SCT, la Dirección de Análisis de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la existencia de una grabación de las conversaciones del piloto con la torre de control, la cual forma parte del expediente de las investigaciones sobre estos hechos.
“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante hago de su conocimiento que la información de referencia no puede ser proporcionada toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, se lee en el documento mostrado por el rotativo.
Asimismo, argumentó que de darse a conocer públicamente dichos materiales, se perdería la confianza de los países que actualmente colaboran en las indagatorias. Por la misma razón, la DGAC también declinó proporcionar a Milenio el minuto exacto en que se dio el último contacto del piloto con la torre de control del Aeropuerto Hermanos Serdán. Este dato, permitiría deducir si la caída de la aeronave fue intempestiva o gradual.
Cuestionado al respecto sobre este asunto en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo no estar enterado de la decisión de la SCT de reservar la información del percance hasta finales de su sexenio, sin embargo, anunció que pedirá al titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú para que se transparente toda la información, porque no tiene nada que ocultar.
“Voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto, a lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe, nada teme”, apuntó.
arg