Respuesta del gobierno mexicano causa estupor, indignación y burlas en redes

La respuesta que el Gobierno de México dio al Parlamento Europeo por su resolución acerca de la situación de la violencia contra la prensa ha causado sorpresa, estupor, indignación y burlas en las redes sociales por su tono agresivo y pendenciero.

En un principio, el Gobierno de México dio a conocer su muy pedestre comunicado (cuya autoría proviene de la Presidencia de la República, como indica el sitio donde está alojado) a las 10:30 de la noche, y generó de inmediato numerosas muestras de reprobación ante su tono y contenido.

La resolución del Parlamento Europeo del jueves fue sobre la situación de los periodistas en México, por lo que conviene leer las reacciones de varios de ellos en Twitter antes que otras.

Desde Polonia, desde donde cubre la invasión rusa de Ucrania, Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, leyó el texto del gobierno mexicano: “Voy despertando en Varsovia y tuve que tallarme los ojos al leer esta respuesta al Parlamento Europeo. ¿Dónde redactaron esto? ¿En el baño? Es una cosa desquiciada. Me gustaría pensar que es falso pero me aseguran que es real”.

Otro que dudó de la autenticidad del documento fue el caricaturista de Reforma Paco Calderón: “¿Es ‘fake’ o es de deveras? Porque de ser lo segundo, nunca he leído un comunicado más torpe y vulgar que este. Parece pleito de lavadero en vecindad de cuarta. El nombre de México por los suelos”.

El director de La Crónica de hoy, Francisco Báez Rodríguez, anotó: “De no creerse. En particular, el tono”.

Incluso más cercano al oficialismo, Julio Hernández López expresó su sorpresa de la siguiente forma: “Mi 1a lectura del comunicado del @GobiernoMX al #ParlamentoEuropeo me hizo suponer q era falso. Lo vi luego en la página oficial. Me pregunté si habría un hackeo. Esperé a eventual desmentido. Pero nada. Es preocupante el descuido, el tono, la desmesura. Perjudicará, más q ayudar”.

Acerca del contenido del comunicado emitido por la Presidencia de la República y en referencia a la resolución del Parlamento Europeo, Marcela Turati escribió: “El comunicado del Gobierno ignora el fondo del asunto: México es el país más mortífero para periodistas -supera hasta a los países en guerra-; la impunidad mata e invita a seguir haciéndolo; urge una estrategia de prevención, protección e investigación, y respetar a la prensa”.

El director de etcétera, Marco Levario Turcott, comentó que el utilizado en el comunicado “es el lenguaje de la dictadura”. Y añadió sobre los adjetivos y la referencia histórica del comunicado del gobierno mexicano: “Es tal el delirio del presidente por trascender en la historia que ahora se cree Benito Juárez cuando le llama borregos a los parlamentarios europeos”.

Diego Fonseca señaló: “Increíble el guiso conceptual y el tono inapropiado para un gobierno. Vómito rabioso. Ni un grano de calidad política y un desastre diplomático. Inconcebible que el gobierno tenga un amanuense despotricando como universitario calentón, pero peor es que no haya quien lo detenga”.

Y continuó: “El gobierno de México cierra los ojos a la evidencia y construye un nuevo enemigo. Aferrarse a la sinrazón del dogma aísla y acrecienta la paranoia del populismo. Veremos más reacciones viscerales. Sin aliados democráticos, #AmadoLider será tentado más y más por los autoritarios”.

Para Ariel Moutsatsos “esto es una vergüenza. Todo. El contenido, tono, redacción, vocabulario e intención. Parece un chiste, pero no…”.

Por su parte Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, expresó buenos deseos: “Imagínense si estarían diseñando políticas públicas para combatir la impunidad con la misma energía que usaron para escribir este comunicado”.

En tono también humorístico, Leticia Robles de la Rosa tuiteó: “Tengo una duda. ¿En Europa entenderán el concepto ‘borregos’ como lo entiende la diplomacia mexicana?”, y después: “De la Doctrina Estrada a la Doctrina Bovina”.

En referencia a un desliz del presidente en su conferencia de prensa, el caricaturista Obi señaló: “En cuestión diplomática, sí actuó como el imbécil de palacio”.

La autoría, que algunos no vieron con claridad, despertó interés. Así, Beltrán del Río apuntó: “Me dicen en la Cancillería que esto no pasó por ellos. Eso significa que salió directo de Palacio, sin consulta con la dependencia que maneja la política exterior. Una pataleta, redactada sin tacto ni reflexión. ¿Qué se puede esperar? Lo que naturaleza no da, gobierno no presta”.

Para Jorge Berry está claro quién es el autor: “Supongo que esto lo redactó @JesusRCuevas. Revela su enorme ignorancia de la lengua, y consigue reafirmar el discurso de victimización. La diplomacia les pasa de noche. Nada hacen bien. Nada”.

También hubo preguntas sobre la reacción que la publicación de la Presidencia generaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en su titular: “Estará Marcelo Ebrard de acuerdo con la respuesta de Presidencia al Parlamento Europeo? Lo aprueba o va a renunciar?”, inquirió Tere Vale.

Víctor Trujillo cuestionó: “¿Algún comentario para justificar o deslindarse de este bodrio, canciller @m_ebrard? ccp @Europarl_ES”. Macario Schettino fue más contundente: “Después del comunicado de hoy, @m_ebrard debe irse”.

Javier Risco refirió: “Es tan pero tan pero tan culero el comunicado que a Noroña lo hace ver un estadista”.

Y es que hasta el diputado del PT, pese a ser tan basto, consideró en un primer momento que “ese documento debe ser falso”. Después vio que no lo era, pero aun así se resistía: “Todavía me niego a pensar que sea verdadero”.

Remató Fernández Noroña (¡Fernández Noroña!): “Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”.

El diputado panista Jorge Triana identificó la autoría del documento del gobierno mexicano: “Esto lo redactó directamente @lopezobrador_ sin pasar por cancillería. Son sus palabras, es su veneno, es su estilo. Por dignidad propia, @m_ebrard debería renunciar. Vaya forma de ser ninguneado por el presidente”.

Para Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el texto presidencial “es el peor documento que jamás haya suscrito el gobierno de México en su historia. Punto”.

Clemente Castañeda, senador del mismo partido, indicó: “”Vaya manera de responder del @GobiernoMX al Parlamento Europeo. Está dicho: este Gobierno raya en la demencia”.

Otro senador, Emilio Álvarez Icaza, fue directo: “Da pena el gobierno de mi país. Pequeñez y mediocridad la respuesta del @GobiernoMX al #ParlamentoEuropeo. Lejos de asumir la indignación por el asesinato de periodistas y defensores de #DDHH, se auto elogia”.

A su vez, Gabriel Guerra Castellanos escribió: “Ahora sí, estupefacto. Jamás había visto un comunicado peor pensado y redactado que este”.

El profesor del CIDE Mauricio Dussauge comentó: “Es muy lamentable este comunicado. Pero es mucho más lamentable que los recursos del Estado mexicano no alcancen o no se usen con la eficacia necesaria para proteger la libertad de expresión y la seguridad de periodistas y, en general, todas las personas que vivimos en México”.

Pero también señaló más sobre el documento y a qué obedece: “En la lógica populista, hay que construir enemigos, generar conflicto, ‘defender’ al pueblo, movilizar a l@s apoyadores, usar el discurso incendiario para distraer de nimios resultados… Bajo esa lógica, este pésimo comunicado es justo lo opuesto: un texto útil y utilizable”.

Por parte de los escritores, Xavier Velasco anotó que el comunicado es “para ser leído a gritos y enfatizado con escupitajos”. Y también: “Es oficial: México exporta odio”.

Aurelio Asiain se atrevió a pensar en el crucial momento de la redacción del comunicado: “No puede uno sino imaginar al autor de la misiva, tenso pero con la iluminadora convicción de encontrarse en una encrucijada de la historia, un instante definitivo que lo inmortalizará. Y sí, eh”.

Autor

Scroll al inicio