Tras la renuncia del alcalde Roberto Villalpando Arias y todos los regidores, el Congreso de Tabasco determinó desaparecer el Ayuntamiento de Macuspana y tomó protesta a un Concejo de tres integrantes que, en lo sucesivo, asumirá el mando del municipio donde nació el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de los legisladores, aprobada por 34 votos a favor y uno en contra, se produjo luego de un exhorto del gobernador, Adán Augusto López; calificaron como graves las dimisiones de las autoridades y la probable ingobernabilidad que podría generar el vacío de poder y por tal motivo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elaboró el proyecto respectivo para ponerlo a consideración del pleno.
De acuerdo con el reporte de Proceso, el Poder Legislativo estatal también aprobó la integración del Concejo Municipal que deberá concluir el periodo de gobierno del exalcalde Roberto Villalpando, hasta el 4 de octubre de 2021. El dictamen se aprobó con 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Entrevistado antes de la sesión del Congreso, el diputado del PRD y presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Ricardo Fitz Mendoza, dio a conocer que la cuenta pública correspondiente a 2019, del gobierno que dejó Roberto Villalpando, quien asumió el cargo en 2018, tiene observaciones por 355 millones de pesos, “por diversas anomalías”.
Añadió que Macuspana es uno de los municipios que más recursos pendientes de solventar y que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentar las denuncias penales en los casos que así lo ameriten.
El Concejo Municipal que aprobó el congreso estará encabezado por el expriista Mauro Winzig Negrín, mientras que como segunda y terceras concejales, fungirán Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil, respectivamente.
Winzig Negrín, buscó en 2015 la diputación local de Macuspana bajo las siglas del PRI, al no obtenerla, renunció al dicho partido y se afilió a Morena para las elecciones de 2018, donde apoyó la campaña del actual gobernador.
No es el primer caso de desaparición de un ayuntamiento en la entidad. En mayo pasado, el Congreso también desapareció el de Jalapa y designó un Concejo Municipal de tres miembros, ante la renuncia de la alcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez y todos los regidores del Cabildo, por su presunta participación en actos de corrupción, nepotismo y graves violaciones a la ley.
arg