La UNAM informó que el video que estudiantes difundieron en redes en el que grabaron una denuncia sobre un presunto acoso sexual por parte de un profesor de la FES Acatlán, resultó completamente falso; inclusive, el citado maestro en el video no existe.
El video activó un protocolo de seguridad por parte de la Comisión de Equidad de Género de dicho centro escolar y al ser entrevistada, una estudiante involucrada en el video reconoció que sólo se trató de “un experimento sobre el impacto de las redes sociales”.
La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Comunicación y un grupo de sus compañeros, hicieron un video en el que la joven denunciaba haber sido víctima de acoso por parte de un profesor de francés, el sábado 28 de octubre, en el estacionamiento de profesores.
Afirmaba que el lunes 30 a las 11:00 horas denunciaría ante autoridades de la FES dicho acoso, y citaba a que se solidarizaran con ella acudiendo al edificio de gobierno. La ‘denuncia’ la realizó en la página electrónica de alumnos de la FES Acatlán, que cuenta con más de 56 mil seguidores, lo que generó que autoridades de esta facultad activaran los protocolos de seguridad referidos.
Particularmente, la Comisión de Equidad de Género encabezada por el director del plantel, Manuel Martínez Justo, y la secretaria general, Nora Goris Mayas, además de un grupo de profesoras y profesores, así como estudiantes de este campus de la UNAM iniciaron una investigación.
El primer hallazgo, es que el profesor al que la joven denunciaba no existía, por lo que esperaron a que la estudiante se presentara a denunciar el presunto acoso, tal como anunció que haría.
Al no presentarse a denunciar, las autoridades de esta Facultad ubicaron a la estudiante en el área de Comunicación, donde junto con un grupo de alumnos admitieron que la denuncia era falsa y formaba parte de un experimento del “impacto que tienen las redes sociales”.
La FES Acatlán reprobó la difusión de una información falsa y conminó a un uso responsable de las redes sociales, al tiempo que informó que analizan si procederá una sanción para evitar que hechos como estos se repitan.
Este “experimento” también generó rechazo de estudiantes de Acatlán, especialmente de las que “hemos denunciado y apoyado denuncias de acoso y agresión sexual; si antes no nos creían, con esto menos nos creerán en casos reales”, señaló a El Universal Iliana que también estudia Comunicación.
Las autoridades de la FES Acatlán reiteraron sin embargo su compromiso de investigar cada denuncia sobre acoso sexual, y sostuvieron que articularán métodos de atención permanentes, como una línea telefónica que opere las 24 horas, todos los días del año.
aml

