Con una sola palabra, en medio de su gira nacional para “promover” su proyecto político, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a evidenciar su fervor religioso al afirmar que retener los salarios de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es antibíblico.
Este domingo, durante un evento celebrado en Saltillo, Coahuila, el tabasqueño afirmó, de acuerdo con el reporte de El Universal, que no está detrás del movimiento magisterial, y aunque pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong solucionar ya el conflicto, también lamentó los daños económicos que la CNTE ha causado en diversos estados por los bloqueos carreteros.
Sin embargo, al referirse a los sueldos -según él- no pagados a profesores expresó: “El mismo gobierno está violando la Constitución porque a nadie se le puede retener el salario, es anticonstitucional, antibíblico. Lo otro es mandar esa llamada reforma educativa al Congreso de la Unión para que en período extraordinario se revise y se quite todo lo que se estableció acerca de la evaluación”.
Según dijo son “miles” los maestros que no han cobrado desde hace dos meses. Expuso que en Chiapas, donde hay como 75 mil docentes, 80% no están cobrando: “Estamos hablando de 60 mil que están sin cobrar su sueldo y eso es una gran injusticia”.
La relación entre López Obrador y iglesia católica mexicana siempre ha estado en buenos términos. Si bien el Movimiento de Regeneración Nacional dice ser un partido de izquierda, su principal abanderado no ha defendido, por ejemplo, la legalización del aborto a nivel nacional, el matrimonio igualitario o la regulación de la marihuana, temas que un partido llamado “progresista” debiera tener en su agenda diaria y que sin embargo Obrador omite hablar cada vez que se le cuestiona.
En el evento, el tabasqueño presentó como “promotor de la soberanía nacional” al empresario Armando Guardiana Tijerina, probable candidato de Morena a la gubernatura de ese estado para 2017.
No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: "No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente". (Levítico).
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de agosto de 2016