viernes 15 noviembre 2024

Ricardo Monreal responde a difamación de Sin Embargo

por etcétera

Ricardo Monreal desmintió un par de reportajes de Sin Embargo en el que se afirma que el Senado de la República adquirió mil de sus libros por un precio de 2 mil pesos cada uno, además de que para la compra de varias obras por ese órgano se usaron firmas falsas. Con esos textos ha sido golpeado políticamente.

En una entrevista presentada en el programa Los Periodistas, de Sin Embargo, la autora del reportaje de marras, Daniela Barragán, cuestionó a Monreal sobre las adquisiciones de sus obras por el Senado, especialmente en lo referente a las presuntas firmas falsas.

Dos reportajes motivaron la entrevista: primero, “Ricardo Monreal transforma el Senado en su fábrica personal de libros con sobreprecio”, del 12 de febrero, y después “El Senado compró en millones y a sobreprecio libros de Monreal… y con firmas falsas”, del pasado 16 de febrero en el portal Sin Embargo, ambos de Barragán. En ese texto se mostraron seis contratos encontrados en la Plataforma Nacional de Transparencia para la compra de 13 mil 300 libros; el senador Higinio Martínez asegura que aparece falsificada su firma en cinco de esos documentos.

Amén de la presunta falsificación de firmas, el reportaje dedica un apartado, “El costoso Errar es humano…” a la adquisición del libro Errar es humano, rectificar es política, que refiere un contrato de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales por el que pagó 2 millones de pesos por mil ejemplares a la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., “es decir, 2 mil pesos cada ejemplar”.

En la entrevista realizada el pasado lunes, el legislador morenista le dijo a Barragán que su reportaje “es inexacto, impreciso y tendencioso. Lo digo con toda seriedad y con toda responsabilidad”, a lo que añadió que el reportaje ha servido para que desde las redes sociales le ataquen.

Barragán enfatizó en el asunto de las denuncias falsas para la compra de libros, a lo que el legislador respondió que no hay ninguna denuncia por ello, y señaló que “quien se sienta agraviado por falsificación tiene que acudir al Ministerio Público y presentar la denuncia para que se inicie la averiguación correspondiente”.

Después la reportera insiste en el tema y menciona a Higinio Martínez como el principal agraviado por ello, sobre lo que Monreal comenta a la reportera que le diga a su compañero senador que “no se quede con la información: que vaya al Ministerio Público para que denuncie penalmente a quien él cree que le falsificó su firma”.

Una parte central del intercambio fue el supuesto sobrecosto que la reportera le achaca al libro Errar es humano, rectificar es política, el que en su reportaje afirmó que cada ejemplar habría costado 2 mil pesos. Sobre ello Monreal le dice a la reportera que no investigó bien.

Para sostener su dicho, Monreal explica que el libro que ha presentado Sin Embargo fue publicado al menos hace 10 años y que ya no hay de esa edición, y le aclara a la periodista que la que recientemente pagó el Senado es una obra corregida y aumentada, con pasta dura y más de 300 páginas, distinta de la que ha difundido Sin Embargo.

Sobre el presunto sobreprecio del libro, el legislador mostró varios oficios: uno del Senado del pasado diciembre en el que se reporta un error en el costo unitario de la cotización hecha por la editorial, por lo que esta tendría que hacer el ajuste correspondiente por la cantidad de un millón y medio de pesos. Otro es del 30 de diciembre, en el que la editora reconoce su equivocación e incluso ofrece devolver el dinero, además de otro documento de la Tesorería del 12 de enero, en el que solicita la devolución del millón y medio de pesos, y finalmente otro de Banorte donde se da cuenta de esa operación “posteriormente de los libreros”, dice Monreal.

(Después de proyectar la entrevista, en los comentarios posteriores, Barragán encontró que el depósito fue hecho el 20 de febrero, lo que ocasionó el escándalo de Alejandro Páez Varela, director general de Sin Embargo, quien afirmó que el senador había dicho que el depósito de devolución fue realizado “en enero, por allá hace mucho tiempo”. También incurrió en mentira Álvaro Delgado, director de Investigación de ese medio, quien afirmó que Monreal “asegura que el 12 de enero se reintegraron los recursos, el millón y medio de pesos mediante una transferencia de Banorte. ¡Falso! Es el 20 de febrero”. Lo dijo mientras Páez Varela agitaba muy alarmado su mano y Barragán movía su cabeza en señal afirmativa. Por supuesto, Delgado mintió: en la entrevista que pasó en su propio programa, el senador refiere que el 12 de enero fue la solicitud de devolución de la Tesorería —antes de la publicación del reportaje—, no el depósito, cuya fecha no especifica e incluso dice que no sabe cuándo fue).

Entonces la reportera de Sin Embargo le dice a Monreal que no están los contratos modificados, a lo que el senador contesta que los oficios que le mostró y entregó están en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo cual comprobó ante notario público.

Sobre los seis contratos para comprar libros mencionados en el reportaje, Monreal aclaró que el Senado ha publicado más de 60 de varios autores y a propuesta de diversos grupos parlamentarios, y que de ellos sólo cuatro son de su autoría, relativos a las actividades de la Cámara alta.

El legislador añadió: “Se ha gastado el Senado un millón por año en los libros de mi autoría, de los cuales yo no cobro regalías, yo no cobro derechos de autor, yo no cobro mi esfuerzo de redacción porque se regalan, y renuncio para que sea el Senado quien tenga los derechos de autor”, además de que los volúmenes se regalan.

Asimismo, Monreal recordó que cuando fue diputado de oposición también le fueron publicados libros, para lo cual también ha cedido sus derechos a la Cámara de Diputados.

“En la Auditoría Superior de la Federación, manejando más de 4 mil millones de pesos, el Senado ha salido con cero observaciones en adquisiciones, en bienes inmuebles, en nómina, en todo. Cero en cuatro años, y en el portal de transparencia del INAI estamos catalogados como cumplidores al cien por ciento. Por eso usted encontró eso”, expresó Monreal.

Barragán afirmó que se le ofreció derecho de réplica a Monreal, dijo que se sostenía su reportaje, y que allí están los documentos y las declaraciones de los senadores.

En Twitter Marco Levario, director de etcétera, señaló a Barragán las fallas de su trabajo en discusión: “Difamar no es hacer periodismo sino tener consigna”, y sobre la supuesta ilegalidad en el caso de la adquisición de los libros le señaló que “ la transgresión ética fue tuya al no investigar bien”.

Señaló varios puntos de la deficiente investigación de la reportera de Sin Embargo: su equivocación al mostrar publicado por la Cámara de Diputados y no por el Senado; el libro costó 500 pesos por ejemplar; se regala, no hubo sobreprecio y no se vende; que haya ignorado, “por descuido o por intención”, información del portal de Transparencia.

Levario también señaló debe haber una investigación sobre las firmas falsas, así como que la periodista sabe que sus reportajes fueron usados “para golpear a Monreal en las redes sociales”, lo cual es injustificable en cualquier caso. “Ojalá tengas la entereza de reconocer tu error”, terminó.

Barragán respondió: “Siempre estoy en constante aprendizaje sobre mi oficio pero de usted no aceptaré ni una ‘lección’”.

“Lamento su respuesta pero la entiendo. Sólo le doy un consejo, valore las ideas en sí mismas, sin juzgar a quien la expone. Por lo demás, están claros sus sesgos. Buenas noches”, concluyó Levario.

También te puede interesar