De acuerdo con un reporte técnico de la Fiscalía General de la República, las ruedas de vagones y locomotoras del Tren Interoceánico siniestrado presentaban un “alto desgaste”, algo que la fiscal Ernestina Godoy no reveló en su informe público.
Así lo informó Latinus en diversas piezas periodísticas lanzadas por la noche de este jueves 29 de enero en sus espacios informativos.
En un reportaje escrito del periodista José Manuel Martínez se apunta que de acuerdo con un informe técnico integrado a la carpeta de investigación de la FGR, a la cual tuvo acceso el medio, las cejas de las ruedas estaban muy desgastadas.
“Las cejas son el borde interno de las ruedas del tren. Su función es sencilla pero vital: mantener al convoy alineado sobre el riel, especialmente al tomar curvas”, dice el reportaje.
Cuando las cejas están desgastadas se incrementa el riesgo de que el tren se “monte sobre el riel y descarrile”.
Al respecto, señala el documento que una medición hecha el 17 de diciembre de 2025 por inspectores del Interoceánico arrojó que las cejas de los cuatro vagones y las dos locomotoras presentaban “alto desgaste”.
Eso se suma a otras irregularidades reveladas por Latinus a partir del expediente oficial al que tuvo acceso: que el conductor tenía la licencia vencida, que uno de los tableros no tenía velocímetro, que no funcionaba un radio, no servían las cámaras y que no había sistema contra incendios.
ofv

