El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República: sí ha habido comunicación e información de su gobierno sobre el caso de Ismael “el Mayo” Zambada, y hasta se sorprendió de que el gobierno mexicano no haya celebrado esa detención.
Por la mañana Gertz Manero estuvo en la conferencia de prensa presidencial, en la que fue preguntado sobre lo que ocurre con la situación de Sinaloa y la comunicación que hay con Estados Unidos al respecto. Sobre ello, el fiscal dijo que las autoridades del vecino país han informado de “una parte”, pero que falta otra sobre el traslado de “esa persona que fue secuestrada en Culiacán” a una ciudad fronteriza estadounidense.
Dijo que lo que la FGR está pidiendo es la información respectiva al avión clonado y al piloto, de por qué no fue detenido, las que consideró que son datos útiles, “pero no son fundamentales” porque “el secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información”.
“No nos dicen, no nos dicen. Nosotros ya hicimos la solicitud de asistencia jurídica internacional, es lo que la ley nos permite, es lo que existe en un entorno internacional de derecho público internacional, hemos hecho esa solicitud y nos han contestado algunas cosas”, afirmó el titular de la FGR.
Más tarde el embajador de Estados Unidos ofreció una rueda de prensa en la que respondió al fiscal al mencionar varias vías de comunicación que han tenido las autoridades de su país con las de México, además de que dijo que le sorprende que no se celebre la detención del “Mayo” Zambada.
Sobre esto último, Salazar dijo: “A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años. No les puedo decir más, francamente”.
De forma tajante dijo que las autoridades de Estados Unidos sí han tenido comunicación con la FGR respecto al caso de Zambada, el que siguen investigando.
“Hemos estado en constante comunicación con el Gobierno de México”, y añadió que “en tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos y esperamos el respeto, estamos ahí siempre, directamente hablando con el gobierno de México”, dijo el embajador.
Aclaró que desde el propio 25 de julio se ha mantenido comunicación entre los dos gobiernos, y que incluso ese mismo día la tuvieron directamente con el fiscal mexicano. Salazar agregó que él mismo envió una carta con información de la detención de Zambada dos días después de que ocurrió, y que ha habido más comunicación a “muy altos niveles”.
Mencionó que incluso Anthony Blinken, secretario de Estado, y Merrick Garland, fiscal general de Justicia de Estados Unidos, ha mantenido comunicación con Gertz Manero tras los hechos del pasado 25 de julio, y que hasta se le invitó a inspeccionar el avión y lo que se encontró en El Paso, Texas, cuando ocurrió la detención, pero que sí se han contado los hechos.
En referencia a los funcionarios estadounidenses mencionados, Salazar agregó: “Las personas más auténticas, sin corrupción diciendo lo que es verdad. ¿Qué fue lo que dijo el secretario Blinken? ‘No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente’”.
Sobre el asunto del piloto mencionado por Gertz Manero, Salazar fue contundente: “El piloto no era contratista ni empleado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadunidense; no sé qué se puede decir más claro. Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, pero ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México”.
Asimismo, el diplomático estadounidense afirmó que en temas de seguridad y migración ha mantenido comunicación con funcionarios como Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente.