Salinas Pliego: no se debe responder con aranceles; “nuestro socio comercial no es confiable”, dice

Ante la decisión de Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos, el empresario Ricardo Salinas Pliego consideró que la peor respuesta de México sería hacer lo mismo y que es preferible reducir impuesto para la industria mexicana.

El mismo día en que entraron en vigencia los temidos aranceles contra los productos mexicanos y canadienses en Estados Unidos se enunció que los gobiernos de los dos países afectados también los impondrán en represalia, aunque aún estaba por definirse su alcance.

Frente a lo que ya se atisba como un conflicto comercial entre los países integrantes del T-MEC, Salinas Pliego consideró que iniciar “una guerra arancelaria” sería “la peor estupidez” debido a que tendría consecuencias negativas para la economía.

“La propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, como respuesta a las acciones del gobierno estadounidense, va a generar efectos negativos principalmente para la economía de los mexicanos. Los aranceles no son más que impuestos disfrazados que enriquecen a los gobiernos a costa de los ciudadanos”, escribió el empresario.

Al respecto, no está de más mencionar que, en su conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la decisión del gobierno estadounidense efectivamente afecta a las empresas tanto nacionales como extranjeras radicadas en el país, por lo que, anunció, “hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”.

La posición del empresario es contraria a esa medida, ya que considera que se “cometería un grave error al imponer aranceles en represalia”, y propuso lo contrario: “Lo correcto sería hacer exactamente lo contrario: reducir drásticamente los impuestos para la industria mexicana, “para que pueda ser más competitiva y atractiva en el mercado norteamericano y en otros mercados, que, por cierto, debemos empezar a buscar desde ya.

También fue lapidario con Trump y con el gobierno estadounidense: “Porque nuestro socio comercial, ha demostrado no ser confiable y que va a utilizar las amenazas como herramienta de negociación”.

Detalló algunas de las afectaciones que los aranceles y el intervencionismo estatal generarán en la economía: “Los impuestos a los insumos importados generan profundas disrupciones en las cadenas de suministro, que en una economía desarrollada son sumamente complejas. En otras palabras, cualquier intervención gubernamental puede interrumpir el flujo productivo con facilidad, y los aranceles sobre insumos importados son especialmente peligrosos porque afectan negativamente la productividad. Y menos productividad significa menos ingresos para los trabajadores de los sectores afectados. Al final del día, más aranceles significan menos poder adquisitivo para todos los consumidores”.

Pero también señaló que es una cuestión de principios: contrario a las tributaciones fiscales, Salinas Pliego escribió que “como un libertario”, no celebra ningún aumento de impuestos debido a que, “por definición, son lamentables!!!”.

Autor

Scroll al inicio